- Clasificados -

Juzgado ordena a la MPI cumplir con ruta establecida en ordenanza municipal

El abogado constitucionalista César Marín ganó la demanda de Acción de Cumplimiento que interpuso contra la Municipalidad de Ilo (MPI)

El Juzgado Civil – Ilo, declaró fundada la Acción de Cumplimiento [Expediente 00502-2022-0-2802-JR-CI-01] interpuesta por el abogado constitucionalista César Félix Marín Cáceres en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) y ha ordenado se cumpla con el recorrido integral de la Ruta de Transporte Público 1B y 2 en el sector de la Pampa Inalámbrica, de acuerdo a lo que establece la ordenanza municipal Nro. 558-2014-MPI, la misma que fue vulnerada durante la gestión del exalcalde Gerardo Carpio Díaz.

César Marín Cáceres señaló que interpuso una demanda de cumplimiento en contra de la Municipalidad Provincial de Ilo debido a que se varió ilegalmente el recorrido de las unidades de transporte público perjudicando a centenares de vecinos que no reciben el servicio.

En junio del año pasado se solicitó al entonces alcalde Gerardo Carpio que cumpla con la ordenanza para que haya servicio todos los días de las empresas 1B y 2 de Ciudad Nueva, las cuales, cuando bajan y regresan lo deben hacer por la Avenida Pedro Huillca sin embargo la Municipalidad Provincial de Ilo, violentando su propia norma, les ordenó que vayan al Campo Ferial.

Está acción de la gestión anterior, dejó a los vecinos de la zona sin servicio de transporte público, sobre todo en los sectores de Edificios Verdes y Amarillos, Magisterio, Villa Marina y Liberación en la Pampa Inalámbrica que no son atendido los días domingos y lunes por que los minibuses se desvían y se van directamente al Campo Ferial.

César Marín, señaló que en aquella oportunidad los señores del área de Transportes de la Municipalidad de Ilo contestaron que preferían que los minibuses vayan al Campo Ferial en vez de cumplir con la ordenanza, porque el sector afectado es “pequeño”.

“Nos vimos en la obligación de requerir al alcalde Gerardo Carpio dándole 10 días para que cumpla con la ordenanza, pero no lo hizo, es por ello que interpuse la demanda de cumplimiento para que se cumpla con la ordenanza municipal a finales de diciembre del 2022”, señaló el abogado.

Marín expresó su confianza que, con este fallo judicial, la nueva gestión restablezca la ruta de la 1B y 2 y se cumpla con la norma municipal, ya que, a inicios de este año, la nueva autoridad expresó su predisposición para atender el tema.

“Al ingresar el nuevo alcalde de Ilo Humberto Tapia Garay fui a conversar con él y me aseguró que iba a solucionar el problema antes de que los alumnos vayan al colegio, pero aún no hay una solución, por eso por la vía judicial, los vecinos hemos logrado nuestro objetivo”, dijo.

La primera audiencia se realizó el paso el 11 de mayo donde solo se presentó una abogada representante del Procurador de la Municipalidad de Ilo y el demandante abogado César Marín Cáceres.

Así con fecha 1 de junio de este año, el Juzgado Civil de Ilo emitió la Sentencia N° 109-2023, Resolución N°05 donde el juez Cornejo Polanco Adolfo Eduardo, declaró fundada la demanda sobre Acción Constitucional de Cumplimiento, interpuesta por Cesar Félix Marín Cáceres en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo; en consecuencia se ordena que la autoridad demandada cumpla con lo establecido en la Ordenanza Municipal N° 558- 2014-MPI, y, en cumplimiento de la misma, asegure y garantice el cumplimiento del recorrido de las rutas de transporte urbano “1B” de Ciudad Nueva y Miramar, y “2” de Ciudad Nueva, por los sectores de Edificios Verdes, Rojos y Amarillos, Urb. Magisterio, Villa Marina y Liberación, durante todos los días de la semana. Sin costos, pues el demandante ha actuado en su propia defensa, ni costas.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER LA RESOLUCIÓN JUDICIAL

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN