En una extensa audiencia sobre el pedido de prisión preventiva contra el médico legista de Ilo, Aldo Richard Lucano Herrera, acusado de presunto cohecho pasivo propio, el juez de la Corte Superior de Justicia de Moquegua declaró infundada la solicitud de prisión preventiva por 18 meses presentada por el Ministerio Público.
En cambio, el magistrado decidió imponer una medida de comparecencia restringida con suspensión de derechos preventiva por un período de 2 años y 6 meses, además de establecer una caución de 15 mil soles.
De esta manera, a pesar que se le encontró en su oficina el dinero que exigía a los familiares de víctimas de un accidente de tránsito, Lucano Herrera, llevará su proceso en libertad. La medida implica la suspensión temporal del ejercicio como médico en la división de Medicina Legal por un período de 2 años y 6 meses, así como la prohibición de ocupar cargos públicos, a excepción de aquellos obtenidos mediante elección popular.
Además de estas restricciones, Lucano Herrera deberá comparecer cada 30 días en la sede institucional del Ministerio Público para registrar su firma biométrica. También se le prohíbe ausentarse de Ilo y comunicarse con testigos, posibles imputados, así como acercarse a cualquier instalación de Medicina Legal.
Esta decisión surge como resultado de una denuncia presentada por los familiares de dos personas fallecidas en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 26 de febrero. Los denunciantes acusaron a Lucano Herrera de solicitar dinero a cambio de realizar la necropsia legal de Miguel Alpaca Ocsa y su hija de 5 años, quienes se encontraban en la morgue, alegando falta de personal.
El Fiscal de Anticorrupción, Luis Armando Ortíz Ticona, ha anunciado que apelará la decisión judicial. Por otro lado, la defensa técnica de Lucano Herrera tiene la intención de apelar la caución económica establecida por el juez.