POR: DR. PhD JAVIER FLORES AROCUTIPA
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evita pagar S/ 915 millones que demandaban (pedían) consorcios vinculados al “Club de la Construcción” tipificada como organización criminal por la fiscalía, dado que se repartían las obras en el Perú, de acuerdo a su conveniencia.
En marzo del 2022 se logró obtener 99 laudos favorables al MTC en tribunales arbitrales y la anulación en el Poder Judicial de otros 22 laudos que favorecían a dichas empresas.
la Procuraduría Pública del MTC ha evitado que el Estado desembolse 915 millones de los 1034 millones que las empresas investigadas por el caso “Club de la Construcción”, ellos solicitaban a través de diferentes procesos arbitrales, las empresas GyM S.A., Obrainsa, ICCGSA, Construcción y Administración S.A. (CASA), Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, entre otras.
Ganar 99 laudos, favorables al MTC permite que dicho portafolio deje de pagar S/ 811 millones a las empresas investigadas. Asimismo, el Poder Judicial, a través de las diferentes salas jurisdiccionales de Lima, emitieron 22 sentencias a favor del MTC, ante la solicitud de anulación de 32 laudos arbitrales que exigían acceder a las demandas de las firmas vinculadas al “Club de la Construcción”. De esa forma se evitó pagar S/ 104 millones.
La historia del año 2021, narra como el Poder Judicial anuló el laudo arbitral que favorecía a Obrainsa vinculada al “Club de la construcción”. Se dejó sin efecto decisión que ordenaba pagar 2 244 944 a dicha empresa.
El Poder Judicial declaró la nulidad del laudo arbitral (¿los árbitros estaban coludidos?) que fuera emitido el 3 de mayo del 2018 que ordenaba al MTC el pago de S/ 2 244 944 más IGV a la empresa Obrainsa por la construcción y mejoramiento de la carretera Camaná-División Quilca-Matarani-Ilo-Tacna, Subtramo 1: Matarani-El Arenal y Subtramo 2: El Arenal-Punta Bombón.
CONCLUSIÓN
Cabe anotar que, de los 26 procesos arbitrales sostenidos con Obrainsa, el MTC obtuvo 20 laudos favorables y 6 desfavorables. Sin embargo, estas últimas se lograron anular en el Poder Judicial.
El procurador Ortiz (MTC) y su equipo han logrado que entre 2017 y 2021 diversos tribunales arbitrales emitan 79 laudos a favor del Estado contenidas en las demandas de las empresas GyM S.A., Obrainsa, ICCGSA, Construcción y Administración S.A. (CASA), Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, entre otras. ¿Ycómo van las demandas por laudos arbitrales en el sur peruano? La próxima semana.