Jóvenes de Torata concluirán capacitación en carpintería metálica

Los alumnos aprendieron sobre los tipos de herramientas y su uso para el éxito de la carpintería metálica, así también sobre la creación de elementos constructivos como recogedores, sillas, biombos, estantes y puertas. Cabe mencionar que para cada caso se requieren habilidades específicas como corte, unión y ensamblaje.

Tras varias semanas de capacitación, jóvenes del distrito de Torata completaron con éxito la fase teórica del curso-taller de carpintería metálica que promueve Southern Perú a través de su emblemático programa “Forjando Futuro”.

Durante la formación abordaron una amplia gama de temas básicos que van desde la introducción a la fabricación de estructuras metálicas, hasta la estructura presupuestal necesaria para implementar un pequeño negocio. Así mismo, recibieron instrucción sobre los fundamentos esenciales de la soldadura y la fabricación.

Los 18 jóvenes, entre hombres y mujeres beneficiarios, asisten al último tramo de la formación que, ahora, incide principalmente en la fase práctica. En dicho componente los talleres registran un avance de 63% y se estima culminar el curso hacia mediados de setiembre.

El curso permite desarrollar nuevas habilidades a los participantes. Al término estos estarán en capacidad de iniciar un emprendimiento.

El objetivo principal de éste es cultivar en los participantes la habilidad para utilizar instrumentos, equipos y herramientas de carpintería metálica, así como prepararlos para la fabricación e instalación de elementos metálicos como ventanas, puertas y escaleras.

A partir de ello se espera promover en ellos proyectos de emprendimiento personal, que contribuyan a mejorar sus ingresos.

En junio pasado se inició el curso-taller gracias a la cual, los alumnos vienen adquiriendo nuevas competencias de la mano de Soldagama, reconocida empresa moqueguana a la que se ha encargado la capacitación de 180 horas académicas.

Al término de los talleres, alumnos podrán fabricar estructuras metálicas y generar emprendimientos.

DATOS

FORJANDO FUTURO:

Es un programa de Southern Perú para fortalecer las capacidades de jóvenes de comunidades vecinas. Tiene cuatro componentes: Oficios, Práctica Profesional, Fondo Educativo y Proveeduría.

Hasta el momento el componente de oficios ha capacitado a más de 600 jóvenes de las provincias tacneñas de Jorge Basadre y Candarave, en Torata (Moquegua) e Islay (Arequipa).

CURSO:

Consta de ocho módulos que giran en torno a: carpintería metálica, introducción a la maquinaria, elaboración e interpretación de planos y croquis, introducción a la soldadura, puertas, ventanas, escaleras, barandillas y rejas, así como sistemas específicos de ventas.

Lo Último

Análisis & Opinión