JNE presentó conferencia “El Inca Garcilaso de la Vega”

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Museo Electoral y de la Democracia en coorganización la conferencia virtual «El Inca Garcilaso de la Vega: personaje olvidado en el bicentenario de la independencia», evento enmarcado en el contexto del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho, así como en la conmemoración del nacimiento y fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Carmen Adelinda Cruz Delgado, directora del Museo Luis Cruz Merino de Sullana, y presidenta de la Red de Museos del Chira; y el cierre correspondió al profesor César Antonio Leigh Arias, presidente de la Asociación Civil Luis Cruz Merino.

Durante la conferencia, a cargo del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, se abordó la obra, la figura y el contexto histórico del Inca Garcilaso de la Vega, destacando su importancia en la historia peruana y americana, señalando el disertante, que, en el siglo XVIII, sus obras, especialmente los «Comentarios Reales de los Incas», fueron lectura obligada para muchos de los líderes independentistas, generando reflexiones que influyeron en el espíritu de la época.

Sostuvo el investigador de la historia, que la primera edición del libro de Garcilaso de la Vega, data de 1609, ampliada luego en 1612 y reeditada en 1723. Este legado literario nos acerca al pensamiento del primer mestizo oficial peruano. Curiosamente, una nueva edición fue programada por el general San Martín en 1816, utilizando la imprenta jesuita en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Asimismo, compartió, que, a pesar de su influencia en la emancipación americana, el Inca Garcilaso de la Vega no ha recibido la atención merecida durante este Bicentenario de la Independencia (2021-2024). Aunque se han realizado diversas conmemoraciones, su nombre ha sido apenas mencionado.

 

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN