El Dr. Daniel Sánchez, jefe de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua, solicitó al congresista Fernando Herrera de Tacna en su reciente visita, que gestione recursos que les falta para seguir implementándose el Hospital de Contingencia ante una posible tercera ola de la pandemia.
Lo que se busca, es brindar atención a los pacientes que lo requieran, para lo cual le hicieron llegar la inquietud que se tiene sobre el decreto de urgencia con el cual se manejaba el hospital de contingencia de Moquegua como el de Tacna que venció el 30 de abril.
Actualmente, los nosocomios están trabajando con presupuesto operativo de EsSalud, lo cual causa impacto en los recursos de la Red Moquegua.
“Hemos alcanzado esa inquietud y existe el compromiso del congresista de poder canalizar el pedido para trabajar con los demás parlamentarios, los ministerios correspondientes y la presidencia ejecutiva de EsSalud”, aseveró.
En cuanto a las plantas de oxígeno, precisó que están operativas, pero solo está funcionando una, porque la demanda ha bajado considerablemente y se pueden abastecer con lo que tienen en stock.
Por ahora el consumo del oxígeno está por debajo de los 50 balones/día, se tiene el apoyo del municipio y de una empresa proveedora, pero eso no significa que deben confiarse, es por ello que buscan tener la mayor reserva del insumo para los momentos difíciles y si aumenta la demanda.
Sugirió a la población que apenas se presente un problema respiratorio, se debe acudir a un centro de salud para minimizar con el tratamiento correspondiente la posibilidad de llegar a cama UCI.