- Clasificados -

Jefe de la Agencia Agraria asegura que atienden emergencia por crecida del río Tambo

El Ing. Carlos Escobedo, jefe de la Agencia Agraria Islay, aseguró que están respondiendo de manera inmediata a la emergencia provocada por la crecida del río Tambo. Señaló que el caudal ha alcanzado hasta 160 metros cúbicos por segundo en ocasiones anteriores, lo que ha provocado daños en las defensas ribereñas, socavando el terreno y provocando el deslizamiento de rocas, dejando áreas desprotegidas.

«Por lo tanto, si no se toman medidas, existe el riesgo de que las defensas ribereñas se rompan, lo que podría causar daños a los terrenos de cultivo», advirtió Escobedo. Identificó dos puntos críticos desde el puente Freyre hacia arriba, en los sectores Conto y la Isla, que abarcan aproximadamente 50 metros lineales. El colapso de estas defensas afectaría a más de mil hectáreas de cultivos de arroz en producción, lo que sería perjudicial para los agricultores de la zona.

Ante esta situación, se ha coordinado con la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y la Municipalidad Distrital de Cocachacra, y se están llevando a cabo acciones conjuntas con maquinaria pesada para hacer frente a la emergencia. Escobedo detalló que la Agencia Agraria ha asignado dos volquetes de 15 metros cúbicos cada uno para el transporte de rocas desde la cantera hasta el dique.

«Estamos monitoreando constantemente el comportamiento del río y los trabajos que se están realizando para garantizar la efectividad del enrocado», afirmó Escobedo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN