- Clasificados -

Irregular compra de terrenos para hidroeléctrica ocasiona más de S/ 82 mil de pérdida económica

Contraloría detectó que fijaron términos de referencia sin ubicación del terreno a adquirir y utilizaron constancias de posesión falsas, todo en beneficio de once proveedores.

La Contraloría General encontró presunta responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios de la Empresa Generadora de Energía (EGESUR). Estos hallazgos están relacionados con irregularidades en la transferencia definitiva de terrenos en el distrito de Torata para instalar las centrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3. Estas acciones indebidas beneficiaron a once proveedores y causaron un perjuicio de S/ 82 017 al Estado.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2023-2-3905 (que abarca el período del 24 de noviembre de 2020 al 19 de noviembre de 2021), se reveló que al adquirir directamente 23 predios se elaboraron términos de referencia omitiendo la identificación y ubicación exacta de los terrenos a comprar.

Además, no se precisó la documentación que respaldaría los derechos posesorios de los inmuebles por parte de quienes venderían sus predios a la entidad estatal.

Durante la fiscalización, la comisión de control constató que se usaron documentos falsos como constancias de posesión presuntamente emitidas por la Municipalidad Distrital de Torata o el Juez de Paz de esa jurisdicción. Los responsables de este proceso no verificaron la autenticidad de dichos documentos, a pesar de evidentes incongruencias en fechas y colindancias.

Por estas acciones se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en dos personas: el jefe de obras y al mismo tiempo gerente de proyectos y obras; y la jefa de Asesoría legal.

El informe fue comunicado al presidente del directorio de EGESUR para el deslinde de las responsabilidades administrativas correspondientes. Además, se recomendó iniciar acciones legales de naturaleza penal ante las irregularidades detectadas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN