- Clasificados -

Investigados por corrupción serán funcionarios de confianza de Gilia Gutiérrez

POR: JULIO CÉSAR FARFÁN VALVERDE     

Este martes 27 la gobernadora electa, Gilia Gutiérrez Ayala (Somos Perú), dará a conocer el 90% del personal de confianza que conformará su equipo de trabajo para la gestión 2023-2026.

En este contexto Gutiérrez súbitamente parece haber olvidado una de sus principales promesas de campaña, cuál es, poner “mano dura” contra la corrupción, “caiga quien caiga”, auditando las gestiones de Zenón Cuevas, Jamocho Rodríguez y Martín Vizcarra. Sin embargo, por sus mismas versiones, estará dando nuevamente oportunidad a cuestionados e investigados ex funcionarios del GORE Moquegua, sobre todo de la gestión de Vizcarra Cornejo.

Según dio a conocer en declaraciones a una emisora local, actualmente está evaluando a algunos profesionales, como al Econ. Hugo Espinoza Palza, para que ocupe el cargo de gerente general. Espinoza encabezó la comisión de transferencia regional. De igual modo, convocó al Prof. Guido Rospigliosi para la Dirección Regional de Educación, estando a la espera de la respuesta.

Los cargos que ya están definidos son, en la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Cesar Ferrer Carlin; Dirección Regional de Salud, Dr. Daniel Sánchez; Gerencia de Desarrollo Social, Abog. Katherine Anco; Imagen Institucional, sería Randy Gordillo.

¿DONDE ESTÁ EL EQUIPO JOVEN, SU INTEGRIDAD Y MORAL?

“Estamos buscado profesionales que verdaderamente se sientan identificados con la visión de desarrollo para Moquegua. Que hagan las cosas bien y que vayan en la dirección de luchar frontalmente contra la corrupción. Estamos buscando personas honestas, comprometidas con el progreso de las 3 provincias”, expresó Gilia Gutiérrez, pero sus palabras parecen no concordar con la realidad.

¿Está buscando simplemente profesionales, o servidores públicos intachables? O acaso ¿Está reciclando a ex funcionarios de la saliente gestión de Zenón Cuevas y personajes de confianza del cuestionado ex gobernador Martín Vizcarra Cornejo?

¿Dónde está la integridad, la moral y la lucha anticorrupción que ofrecía en plena campaña electoral, que parecía diferenciarla de Jamocho Rodríguez? Si así empieza, ¿qué nos espera en los siguientes 4 años?

PARA MUESTRA UN BOTÓN: ESPINOZA PALZA

Veamos entonces, el pasado 18 de diciembre, se firmó el Acta de Instalación de la Comisión de Transferencia Entrante y Saliente, que fue suscrita por Gilia Gutiérrez Ayala (Titular) y como el funcionario responsable de la Comisión Entrante el Eco. Hugo César Espinoza Palza, quien podría ser el nuevo gerente general del GORE Moquegua.

Hugo César Espinoza Palza, fue personal de confianza de Martín Vizcarra ocupando el cargo de gerente general del gobierno regional entre los años del 2011 al 2012, luego pasó a ser el asesor de mayor confianza de Vizcarra entre los 2013 y 2014.

Actualmente Espinoza Palza tiene en estado de investigación preliminar una denuncia por corrupción. Se trata del caso 3706015500-2017-153 (negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo) donde en tiempos de Martín Vizcarra el exfuncionario habría favorecido a una contratista con trabajos para la obra de la represa Chirimayuni, en el distrito de Chojata.

Es así que, junto a otros exfuncionarios de Vizcarra se les acusa de favorecimientos indebidos en la adjudicación de la obra en el año 2011 a la empresa Gemco Ingeniería SAC por el monto de 2 millones 46 mil 247 soles. La obra tuvo un retraso de 10 días y los exfuncionarios le firmaron una adenda para que termine “regularmente”.

El otro caso donde está incluido Espinoza Palza, es el N° 3706015500-2016-25 y caso N° 3706015500-2019-101 donde la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, del Segundo Despacho Especializado, ha dispuesto este año 2022, la acumulación de investigación preliminar por el delito de colusión y negociación incompatible.

Este caso está referido al proceso de subasta y posterior compra venta de los Lotes A, B y C de propiedad del Proyecto Especial regional Pasto Grande, donde se denuncia la irregular transferencia de uno de los lotes subastados. Allí se favorecía a la empresa Consorcio Agrícola Moquegua. Dicho sea de paso, cuando Espinoza dejó el GORE Moquegua, pasó a ser gerente de esta empresa en cuestión, donde laboraría hasta hoy.

El fiscal Walker Ríos a dispuesto el reexamen de los actuados en la carpeta fiscal respectiva (ahora acumulada) ya que se trató de archivar el caso de manera extraña.

OTRO BOTÓN: DANIEL SÁNCHEZ

La electa gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, también anunció en la Dirección Regional de Salud, al Dr. Daniel Sánchez Alarcón, exjefe de la Red de EsSalud Moquegua.

Sánchez Alarcón y otros, aun tiene en su mochila una Carpeta Fiscal, la N° 253-2018 donde es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de negociación incompatible.

De acuerdo a la Fiscalía, Sánchez y sus funcionarios habrían cometido irregularidades en la Contratación del Servicio de Hemodiálisis a los pacientes de la Red Salud Moquegua desde mayo del 2018. Además de haber hecho el fraccionamiento indebido del pago del servicio de hemodiálisis.

Resulta que en su gestión no se pagó (adrede) a Servicios Médicos Integrales Inmaculada S.R.L., por el servicio de hemodiálisis, por lo que la empresa anunció la suspensión del servicio, hecho que habría sido aprovechado para que se contrate a otra empresa sin haber convocado a procedimiento de selección alguno.

Para tal efecto, se coordinó el inicio del servicio con la empresa Centro del Riñón SAC, conociendo que la gerente Rocío Quenta Araoz era cónyuge del médico Marco Antonio Carrasco Gil (Médico Nefrólogo en EsSalud Tacna), por tanto, se encontraba impedida de contratar con el Estado. Se emitieron una serie de órdenes de compra a favor de dicha empresa (fraccionamiento) por más de 750 mil soles.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN