- Clasificados -

Investigación sobre acoso escolar y bullying ganó premio en Torata

Alumnos del sexto de primaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Torata presentaron investigaciones sobre problemática local.

Un propositivo trabajo sobre “Acoso escolar y bullying” ganó el primer puesto en el concurso de Investigación Científica, convocado por CASA NUESTRA en el marco de la plataforma “Educa Torata 2018”, que promueve Southern Peru y la I.E. José Carlos Mariátegui de Torata.

El concurso “Investigando consolido mis aprendizajes” apunta a incorporar una cultura científica que fortalezca el proceso de enseñanza- aprendizaje teniendo como principal protagonista a niños y jóvenes, que proponen y desarrollan sus investigaciones basados en la problemática local.

La premiación se cumplió luego que el jurado calificador, integrado por los ingenieros Santiago García (Southern Peru) y Rodolfo Huacán Ventura, catedrático de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, entregaran los resultados tras la entusiasta exposición que realizaron los alumnos participantes.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto: “Acoso escolar y lucha contra el bullying”, investigación de Bruno Valdez Toala, quien plantea desarrollar un trabajo multidisciplinario de manera urgente para combatir dicha problemática. El ganador recibió una moderna laptop marca Lenovo Core I5, libro y diploma de reconocimiento.

El segundo lugar lo obtuvo la alumna Analy Leslee Chávez Chávez con el proyecto sobre “Violencia Familiar”, mientras que el tercer puesto fue para la alumna Andrea Wendy Coyla Quispe, con la investigación sobre “Tratamiento de residuos sólidos para disminuir la contaminación ambiental”.

El director de la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Torata, Alfredo Condori Amaru, destacó la vinculación y aporte de Southern Peru que permite que los estudiantes se relacionen con las investigaciones científicas desde el nivel primario.

“CASA NUESTRA en su compromiso público con la comunidad de Torata está manifestando a través de estas actividades su preocupación por la divulgación de la ciencia, particularmente en escolares que los incentiva a entender los procesos sociales y ambientales, para hacer un aporte a la sociedad en el mejoramiento de la calidad de vida”, manifestó.

Los alumnos se mostraron entusiasmados de participar en estas iniciativas en vista que los invita a crear ideas motivadoras, estructurar ideas y plantearlas, fortaleciendo su lenguaje y desenvolvimiento en público.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN