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17 marzo, 2025 6:12 pm

Interamericanización del canal de Panamá

El visionario creador del aprismo, sustentó: el canal no debe estar en manos solamente de EE.UU.….

POR: BETO LAJO PAREDES    

Donald Trump, dispuso la recuperación del canal de Panamá, para EE.UU., el mismo fue construido y usufructuado por norteamericanos durante el siglo XX; en 1977 Jimmy Carter suscribió con Omar Torrijos, el Tratado de entrega de la vía interoceánica a Panamá, plasmándose el año 2000; la decisión del presidente republicano, se vio motivada, por la presencia de China en la concesión de dos puertos de Panamá, ubicados en ambos océanos, considerando este hecho un riesgo a la seguridad de la potencia del norte.

En 1924, Haya de la Torre, funda el APRA y como Plan Máximo, para el pueblo-continente de América, en el cuarto punto propone la “internacionalización del canal de Panamá”, es decir, que no esté ni monopolizado por Norteamérica, ni nacionalizado por el país del istmo, sino, que esté bajo la administración y protección de todos los países del nuevo mundo, es decir, interamericanizado, donde podrían participar la OEA y el BID.

El visionario creador del aprismo, sustentó: el canal no debe estar en manos solamente de EE.UU., por cuanto, en una contienda bélica universal (en alusión a la II Guerra Mundial), sería objetivo militar; tampoco debe estar solo con Panamá, no tendría las posibilidades de realizar inversiones como de defenderlo militarmente; planteando su conducción interamericana.

Haya conoció el canal de Panamá y el problema del imperialismo yanqui, para América Latina, al visitar Panamá en octubre de 1923, cuando fue deportado por la dictadura del Oncenio de Augusto B. Leguía, en represalia, por la protesta popular por la libertad de conciencia; siendo el primer latinoamericano en proponer una alternativa para dicho canal, extendiendo, la tesis de la internacionalización, a todas las vías marítimas, fluviales, lacustres y similares, del mundo.

En estos últimos días, recibimos la noticia de la compra de los puertos panameños de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico), por la empresa estadounidense BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL), brazo portuario del gigante Mediterranean Shipping Company (MSC); puertos que, desde el 2015, eran propiedad de la empresa china CK Hutchison, con sede principal en Hong Kong. Esta compra venta, ha sido celebrada por el presidente de EE.UU., tildándola de victoria de su gobierno y como el inicio de la recuperación del canal para su país. A lo que Raúl Mulino, jefe de Estado de Panamá, ha respondido: ¡El Canal es panameño y seguirá siendo panameño!

Retoma vigencia, la propuesta de la interamericanización del canal de Panamá; planteamiento hayista, desarrollado universitaria y académicamente, por el arequipeño Abdón Sanca Soto (ex fiscal del Ministerio Público), con cuyo tema elaboró su tesis para el grado de bachiller en Derecho (Universidad Católica de Santa María), siendo aprobado por unanimidad con felicitación pública; sugerimos se publique, este trabajo de investigación científica original.

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