- Clasificados -

Intentos de suicidio en Moquegua ocurre por stress, ansiedad y desesperación

Un problema mental se manifiesta cuando una persona piensa en reiteradas ocasiones que no hay solución, no hay arreglo y no sabe qué hacer. Se tiene que buscar ayuda profesional, la cual se puede encontrar en cualquier establecimiento de salud.

Gran preocupación viene causando los constantes intentos de suicidio que se está registrando, tanto en Moquegua como en otras ciudades del país.

La psicóloga María Isabel Choque, encargada del Centro de Salud Comunitario Mariano Lino Urquieta de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, indicó que esta situación está ocurriendo por la pandemia, donde hay mucho stress, ansiedad y desesperación por diferentes causas.

“La enfermedad ha traído muchos problemas sociales y psicológicos, el hecho de estar encerrados, de perder familiares cercanos de una manera tan fuerte, sobre todo no poder velarlos, está generando este tipo de dolores. Además, el desempleo y la falta de las actividades económicas genera desesperación y piensa que no hay otra solución”, refirió.

Dijo que lo que se quiere evitar, es que se consuma el suicidio, ya que antes de la pandemia un 12% de las personas que tomaron la fatal decisión tenía como antecedente la depresión, en la actualidad la cifra está subiendo.

Choque, sugirió trabajar de manera preventiva, al existir desesperación por la economía, la enfermedad y la pérdida de un familiar, es por eso que la población debe adaptarse a esta nueva forma de vida, sobre todo el uso obligado de la mascarilla.

“La desesperación se evidencia, cuando una persona piensa reiteradamente que no hay solución y no existen alternativas, por lo que se tiene que buscar ayuda profesional, que se puede encontrar en cualquier establecimiento de salud”, expresó.

La profesional agregó que, una enfermedad mental, también se evidencia por la falta de sueño, despertarse varias veces en la noche, se piensa mucho o las ideas no permiten desarrollar las actividades que anteriormente se hacía, también se da por comer cualquier cosa cuando no se tiene hambre o se quita el deseo de comer por completo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN