Innovadores proyectos científicos que van desde usar la cáscara de plátano para absorber metales del agua, pasando por confeccionar tejidos con plásticos reutilizables e incluso elaboración helado de Cañihua, como alternativa para combatir la anemia; son algunos ejemplos de las novedosas propuestas de alumnos de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Torata.
Los estudiantes demostraron habilidades para la investigación científica en el concurso “Investigando consolido mis aprendizajes”, que promueve Casa Nuestra de Southern Peru y el centro educativo. Los entusiasmados alumnos presentaron diversos proyectos, muchos de ellos enfocados al cuidado del ambiente en su distrito.
Un total de 24 estudiantes de los niveles primario y secundario expusieron sus propuestas ante un jurado conformado por el Ingeniero Agrónomo Santiago García Córdova y el Lic. en Derecho y Psicología, Swyll Sota Soto, quienes saludaron el desempeño de los escolares y, a través de sus observaciones, los incentivaron a continuar profundizando sus indagaciones.
“Investigando consolido mis aprendizajes” es uno de los tres componentes del programa “Educa Torata” que se desarrolla hace más de un año en el distrito de Torata y busca fomentar la investigación y generación de nuevos conocimientos en los estudiantes, además de contribuir en su formación escolar.
Los ganadores fueron reconocidos con distintos premios como una laptop para el primer puesto de la categoría A (primaria) y para la categoría B (secundaria). Ellos se mostraron orgullosos por el trabajo realizado.
“Estoy feliz de haber conseguido un gran éxito en esta exposición y doy gracias a todas las personas que me apoyaron en el proyecto. Me gustaría seguir participando en estas actividades para innovar y apoyar a mi comunidad en lo que son proyectos para crecer”, afirmó, Jairo Zegarra Gutiérrez, ganador del primer puesto en la categoría “B”.
GANADORES DEL CONCURSO