Inician paro

Se ha coordinado con diferentes organizaciones de Torata, Samegua y dirigentes de Mariscal Nieto para que el paro que se inicia hoy 5 de noviembre tenga el éxito.

4878

La huelga indefinida en Tumilaca es un hecho. La medida de fuerza que es convocada por el Frente Unitario Regional en Defensa del Agua y La Vida y Quellaveco No Va, fue colectivizada a nivel de las organizaciones sociales.

El Sr. Juan Madueño, integrante de la Comisión Técnica, manifestó que han coordinado con diferentes organizaciones de Torata, Samegua y dirigentes de Mariscal Nieto para que el paro que se inicia hoy 5 de noviembre tenga el éxito.

“Ya no solamente la lucha va a ser en Tumilaca, sino también en otros sectores. De acuerdo al trabajo realizado por las bases el apoyo y respaldo es unánime, porque hay que defender el agua, la vida y la salud de nuestros hijos”, refirió.

El dirigente, señaló que proveedores de Anglo American están saliendo por los medios de comunicación para tratar de quebrar y desviar la lucha. Exhortó a la población a mantener la unidad para hacerse respetar, porque solo así defenderán las aguas del río Tumilaca y que Quellaveco se retire de la cuenca del Asana, este es el pedido de las organizaciones y población.

En los últimos días no han tenido ninguna conversación con el presidente de la República y con funcionarios del Ejecutivo, dedicándose exclusivamente a visitar las bases.

Madueño, reiteró que el Gobierno Central no ha cumplido los acuerdos, lamentando que no haya caminado como se esperaba el trabajo técnico, pese a que los agricultores pusieron toda su voluntad.

SE SUMAN AGRICULTORES

Integrantes de la Ampliación Agrícola de San Antonio se sumarán al paro indefinido y no por dos días como dijo su dirigente. La Sra. Delia Alarcón, dijo sentirse indignada por las declaraciones del presidente de la Junta de Usuarios Edén Vicente Cori, al decir que solo se acataría un paro de 48 horas, pidiéndole que hable un solo lenguaje.

“Nosotros hemos tenido diferentes reuniones y se acordó para que la medida de fuerza sea indefinida, por lo que pedimos a la población para que se unan para defender la única cuenca de agua que tenemos”, refirió.

Reiteran que no hay nada que evaluar ni dialogar, al haber acordado acatar el paro de manera indefinida hasta las últimas consecuencias.

En la última asamblea asistieron aproximadamente 60 dirigentes, quienes todos acordaron unirse a la lucha.

GOBERNADOR REGIONAL: QUELLAVECO “ES DISTINTA”

El gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, consideró que es respetuoso de las decisiones de las organizaciones de la sociedad civil y que si piensan que no hay solución, están en su legítimo derecho de protestar.

Espera que hayan evaluado las condiciones reales y si la medida de fuerza va a permitir resolver los problemas, lo dirá la propia experiencia.

Precisó que conversó al respecto con el presidente de la República Martin Vizcarra, quien le señaló que están dispuestos al diálogo, pero los agricultores no quieren conversar, por lo tanto, desconoce cómo se va a encontrar una solución.

“Si somos responsables y serios, el desarrollo de la minería genera impactos y alteraciones en los propios sistemas de la ecología y el medio ambiente con respecto a la calidad del agua, suelo y aire, pero en el caso de Quellaveco, está en una etapa de construcción”, expresó.

Sostuvo que hubo una mesa de diálogo y hay 26 acuerdos, luego se conformó el Comité de Monitoreo y en ese nivel se estuvo trabajando, existiendo un nivel de predisposición de la empresa de querer atender determinadas necesidades, por lo que le parece el camino más adecuado.

“Decir a estas alturas que no va Quellaveco, no me parece una decisión muy responsable, por lo que deben retomar el diálogo y si se perciben afectaciones se tiene que plantear para que sean atendidos por la empresa”, aseveró.

Cuevas, precisó que en Anglo American ve una voluntad y práctica empresarial distinta a otra empresa, citando como ejemplo a Southern Peru que hace oídos sordos y solo muestra indiferencia, lo cual no debe ser, señaló la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí