- Clasificados -

Inician coordinaciones para plan de contingencia por sequía en Moquegua

El Gobierno Regional de Moquegua, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), se ha unido a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Dirección Regional de Agricultura para llevar a cabo reuniones de coordinación multisectorial. Estas reuniones tienen como objetivo evaluar las acciones preliminares y poner en marcha el Plan de Contingencia por Sequía.

El Plan de Contingencia, que se ha estado desarrollando desde el año pasado, tiene como propósito abordar la falta de lluvias y la disminución de los recursos hídricos en la región. Se ha propuesto la implementación de diversas actividades con el fin de asegurar el suministro de agua que tanto la población como las actividades productivas, especialmente la agricultura, requieren, señaló el gerente del PERPG, Ing. Javier Romero Luna.

Según informes de la Comisión Multisectorial, encargada del estudio del Fenómeno «El Niño» (ENFEN) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), se ha confirmado que la zona sur del país experimentará un periodo de sequía y disminución de agua. Ante esta situación, el gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Juan Paredes Urviola, señaló que el Plan de Contingencia contempla la activación de atenciones de emergencia para los sectores agrícola y ganadero, implementando estrategias para reducir las plagas en los cultivos, mejorar el riego en las zonas agrícolas a través de la limpieza de canales y proporcionar kits de alimentos para el ganado en las zonas altoandinas.

Además, el plan incluye la puesta en marcha de pozos de agua subterránea estratégicamente ubicados, con el objetivo de proveer agua de buena calidad. También se buscará articular esfuerzos para implementar medidas de racionalización del agua y fomentar un uso responsable y óptimo de este recurso.

El Plan de Contingencia por Sequía contempla importantes acciones que se llevarán a cabo de manera multisectorial para hacer frente a la falta de agua, la cual podría agravarse en los próximos meses si los efectos del cambio climático persisten.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN