- Clasificados -

Ingreso de minivanes al terminal terrestre de Mollendo será para el próximo verano

“… con el nuevo directorio de Emattmo se están haciendo coordinaciones para que esto siga adelante. Definitivamente, este verano, ya nos ganó” – Johnny Calle.

Por: Jury Baylón Delgado  

Habiéndose anunciado un plazo de 45 días, desde el 26 de octubre de 2021, para iniciar el proceso de traslado, instalación y atención para el embarque y desembarque de pasajeros de las unidades tipo minivan desde el terminal terrestre de Mollendo, todo apunta a que esta gestión no se concrete para este verano, según lo dio a conocer el gerente de Transportes, Tránsito y Vialidad de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), Johnny Calle Cabello.

“Eso (el proceso) está en marcha. Ha tenido una demora. Pero con el nuevo directorio de Emattmo se están haciendo coordinaciones para que esto siga adelante. Definitivamente, este verano, ya nos ganó”

Terminal terrestre de Mollendo.

NO HAY AVANCES

Comprobando en el terminal terrestre, algún avance sobre este proyecto, ayer, no se pudo evidenciar nada claro, dado que los vehículos guardados en lo que sería una especie de depósito, permanecen en ese lugar, habiéndose incrementado la cantidad, inclusive. Nada hace prever avance de obras para que allí se instalen 10 counters.

PROBLEMAS DIVERSOS Y ELEVADOS PRECIOS

El tema se agrava debido a que, en la avenida Mariscal Castilla y adyacentes, se continua con el servicio informal de minivanes que trasladan pasajeros de Arequipa a Mollendo y viceversa, generando congestión vehicular, informalidad, elevados costos de pasajes, comercio ambulatorio e inseguridad.

En ese sentido, Calle Cabello explicó el porqué los costos elevados que imponen las empresas de minivanes, esto se debería a que, llegan cargados de Arequipa, dejan pasajeros, regresan a traer más gente, lo cual, al momento de, ir de Mollendo a Arequipa, suben con pasajeros y bajan vacíos, ocasionando más demanda, por lo tanto, el costo se eleva.

GESTIONES EN EL PASADO

A dos semanas de concluir el alto movimiento económico del verano en Mollendo, todo hace ver que este cambio no se dará ahora, a pesar de los acuerdos y gestiones que en su momento se dio con los empresarios de las minivanes, el terminal terrestre y la Municipalidad Provincial de Islay.

CHATARRA Y BASURA

En tanto, el terminal terrestre no luce mejor: vehículos, muchos en calidad de chatarra, ocupan un gran área que era destinada para los stands de las minivanes; además de otros ambientes exteriores descuidados con basura, escombros y otros elementos inservibles, sin que a la fecha, la administración del terminal haya hecho algo concreto por limpiar la “sala” de Mollendo, en el marco de la promoción turística que se le da al “Puerto Bravo”.

Zona destinada a counters de minivanes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN