POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
La tabla muestra un análisis del avance de 35 proyectos de inversión llevados a cabo por la Municipalidad de Mariscal Nieto en Moquegua (MPMN), al 15 de agosto de 2024. Los proyectos están agrupados por rangos de avance. Se observa que 7 proyectos tienen un avance mayor (entre 90 % y 100 %), mientras que 35 proyectos tienen un avance mínimo (entre 0 % y 5 %).
Los proyectos con menor avance son preocupantes, ya que 35 proyectos muestran un avance efectivo de solo 0.5 %, indicando prácticamente ninguna ejecución real, lo que sugiere un estado de abandono.
El PIM (Presupuesto Institucional Modificado) total para estos proyectos de la MPMN asciende a S/ 120 millones 556 mil 439, de los cuales solo se ha devengado (es decir, comprometido en gastos reales) S/ 42 millones 983 mil 546, lo que representa un avance efectivo del 35.7 % (al 15 de agosto de 2024).
Los 35 proyectos con un avance entre 0 % y 5 % apenas han utilizado S/ 30 mil 817 del PIM asignado de S/ 6 millones 638 mil 322, lo que representa una utilización extremadamente baja de recursos.
Esto sugiere problemas graves en la planificación, ejecución y supervisión de los proyectos de inversión pública en la gestión del alcalde John Larry Coayla al frente de la Municipalidad de Mariscal Nieto. Las razones podrían incluir problemas gerenciales, administrativos, falta de financiamiento, obstáculos legales, o falta de capacidad técnica para ejecutar los proyectos.
La baja ejecución presupuestaria también indica problemas en la gestión financiera de la municipalidad. El hecho de que una gran parte del presupuesto asignado no se esté utilizando adecuadamente implica una pérdida de oportunidades para el desarrollo local y podría llevar a ajustes en futuros presupuestos.
La tabla revela una situación crítica en la gestión de proyectos de inversión pública en la Municipalidad de Mariscal Nieto. La falta de avance en un número significativo de proyectos refleja problemas estructurales que deben abordarse de manera urgente. La municipalidad necesita mejorar la planificación y ejecución de estos proyectos para asegurar que los fondos públicos se utilicen de manera eficiente y que las necesidades de la comunidad sean atendidas de manera efectiva.