El reciente incendio que se registró en el botadero municipal, habría sido provocado; este siniestro generó gases y partículas contaminando el medio ambiente, expresó el Ing. Elmer Ticona, responsable de Vigilancia y Control en Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud.
En concentraciones elevadas, podría generar contaminación al medio ambiente y afectar a la población que está en el entorno, lo cual es una de las mayores preocupaciones para el sector salud, ya que podría traer consecuencias. Ante esta situación, se ha visto un accionar muy importante de las entidades públicas ligadas al medio ambiente.
Se ha hecho coordinaciones a través del Ministerio del Ambiente y el SENAMHI que tiene competencia en lo que es la calidad del aire, para que efectúe el respectivo monitoreo para medir el impacto ambiental que pueda estar provocando los humos del botadero municipal.
“Se estará solicitando la información a los entes que están desarrollando los monitoreos para evaluar en atención al marco normativo que se tiene vigente si ha amerita la aplicación de los estados de alerta”, refirió.
Ticona, sugirió retirar a los recicladores del botadero municipal para que no estén en contacto directo con los gases y humos que se está generando tras el incendio. Si las personas de los alrededores manifiestan alguna molestia por las emanaciones, deben visitar inmediatamente a los establecimientos de salud.