- Clasificados -

Inadecuada atención en salud pública hace que arequipeños gasten 507 soles de su bolsillo en atención privada

Entrevistamos a Mauricio Ibáñez de VIDENZA, precisamente sobre el tema de salud, de la importancia del sector y el gasto por persona en Arequipa.

¿La gente en Arequipa destina mayor dinero a gastos en medicamentos que hace unos años atrás?

Es una tendencia en el país respecto al gasto que hacen las personas por salud, Me refiero al gasto de bolsillo en salud en el país que se está incrementado. Si nosotros vemos los niveles pre-pandemia y post pandemia esto se ha incrementado. En el caso de Arequipa en el 2018 una persona gastaba 355 soles a precios corrientes del 2018 y para el 2022 se estima en 507 soles un incremento considerable alrededor de 150 soles. Y ese bolsón de gasto de bolsillo en salud ocurre que el principal componente es el gasto de medicamentos, donde aproximadamente representa el 30%. Es decir, los arequipeños gastan alrededor de 155 soles mensuales en medicamentos. Se debe recordar que en Arequipa el mayor porcentaje de la población está afiliada al SIS, que es alrededor de 60% de los arequipeños, que están afiliados al SIS de esta población afiliada resulta que el gasto de bolsillo para esta población es muy alto.

¿Quiere decir que, pese a que tienen SIS, buscan servicios particulares y deben atenderse de manera particular sea en el servicio y en medicamentos?

Ellos tienen la particularidad de que buscan mayor atención en establecimientos, en Farmacias. Recordemos que buscar atención en farmacias, no siempre, podría ser peligroso porque puede implicar automedicación, los que requieren no siempre van acompañados de una receta médica, entonces es una exposición que resulta un riesgo para la población.

¿Y porque se ha generado ello?

Podemos pensar que puede haber un efecto pos-pandemia en el cual hay una pérdida de confianza en el sistema de salud, en la percepción de la población , pero también existen factores determinantes para eso, digamos si tú incentivas campañas de acercarse a la población al establecimiento de salud pero vas y no encuentras el doctor, no encuentras el medicamento,  desacreditas totalmente el sistema , y desaparecen los  incentivos para volver al establecimiento de salud y eso es lo que vemos ahora y lo que resaltamos.

¿Hay una inadecuada atención del servicio y de medicamentos?

A septiembre de 2023, los establecimientos de salud que cuentan con más del 80% de dispositivos médicos esenciales en Arequipa son solo el 43%. Es decir, cuatro de cada 10 establecimientos de salud en Arequipa no tienen más del 80% de medicamento esenciales, es terrible, igual hay una brecha de recursos humanos tangible. De estos en el primer nivel son de preocupación, ¿Por qué rescata el primer nivel? Porque en el primer nivel debería ser la puerta de entrada al sistema de salud y debería estar organizado, debería atender al menos el 85% de los problemas de salud. Se sabe que hay problemas de salud de alta complejidad que evidentemente requieren atención de hospital, de un instituto especializado, pero para eso también el primer nivel puede detectar a tiempo y referenciar al paciente hacia un nivel de mayor complejidad.

¿Y eso ocurre, esa cadena de ir del primer nivel a una de mayor complejidad?

Eso no ocurre así, tenemos una pirámide inversa, entonces, más bien, algo que puede atenderse a tiempo se complejiza y es atendido en un segundo tercer nivel de mayor complejidad y por lo tanto un mayor gasto para el estado.

¿Y eso el Ministerio de Salud lo sabe?

Esa es la llamada de atención que nosotros generamos para cual vamos recolectando evidencias, lo cual ponemos sobre la mesa para el debate, porque nos preocupa mucho que el primer nivel no está estructurado y no se le ponga la atención debida, siempre salen como pequeñas noticias, urgencias que de pronto a todos les llama la atención, pero luego se apaga nuevamente y es bastante alarmante. De acuerdo al mismo informe de MINSA del 2023 el 95.6% los establecimientos de salud del primer nivel en Arequipa tienen condición de capacidad instalada inadecuada que no cumplen con las condiciones básicas.

¿De allí que la población quiera ir al servicio privado y adquiera medicamentos sin receta médica?

Es una consecuencia de algo que ya viene de atrás o sea finalmente la población prefiere ir a gastar de su dinero, gastar sus recursos propios a una farmacia privada porque cuando va al servicio público no encuentra medicamentos o no están los profesionales.

La idea es que, con estos datos sobre la mesa, generamos evidencia para poner en alerta el primer nivel de atención. Allí se debería tener una asistencia adecuada para poder, digamos, reducir Si se quiere ese gasto de bolsillo que hace la población.

¿Has hablado del inadecuado servicio médico? ¿cómo es eso?

El caso es complejo, como te mencioné actualmente en agosto 2023, si vemos el número de médicos que hay en Arequipa por cada 10,000 habitantes este número alcanza 11.5 es decir por cada 10,000 habitantes hay 11.5 médicos en el sector público, cuando la OMS en general recomienda que deberían ser 23 médicos por cada 10,000 habitantes.

¿Y lo sistemas están interconectados?

Ahora resulta vital, fundamental, hacer uso de los sistemas de información, entonces hoy en día en pleno Siglo XXI debería pasar de que todas las postas deberían estar interconectadas y tener un sistema ERP un sistema de costos que permite identificar alertas de desabastecimiento, eso sí Hay que reconocer el SIS ha avanzado, en general pero todavía hay mucho por hacer y esa labor, ese apoyo hay que seguir fortaleciendo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN