Hace poco se realizó una visita para evaluar la situación de la infraestructura de riego, acequias de conducción y boquerones de los sectores Checa, Santa María, La Haciendita, en Valle Arriba Cocachacra; los agricultores, debido a la infraestructura de conducción rústica existente, solicitaron impulsar la construcción de un nuevo canal de riego.
EXTENSIÓN
Esta zona, congrega a 295 agricultores, dedicados al cultivo de trigo, arroz, ají, maíz morado y alfalfa; y constituyen una de las Comisiones de Usuarios que administra más de 400 hectáreas de la Junta de Usuarios de Tambo.
ASISTENTES
En la inspección acudieron funcionarios de la subgerencia de Proyectos del Gobierno Regional de Arequipa, Arabelia Aragón y Carmen Rueda; los vicepresidentes de la comisión de usuarios, Raúl Monroy, Vicentina Coaguila y agricultores en general.
TRAYECTO
El trayecto de evaluación, se inició en la bocatoma Quelgua que se ubica en la margen izquierda del río Tambo de la zona de Valle Arriba, y terminó 3.5 km aguas abajo, en la zona de La Haciendita.
SITUACIÓN ACTUAL
En la ruta se pudo verificar que la infraestructura de conducción es rústica y presenta altos niveles de pérdidas por filtración, de igual modo tiene problemas de colmatación por arenamiento y un sistema de distribución precario.
Es por ello que los agricultores, solicitaron la elaboración de un proyecto viable, para contar con un canal con revestimiento de concreto. Solicitud que será derivada a la Junta de Usuarios Tambo – Cocachacra para que sea formulada en el Gobierno Regional de Arequipa. (KM)