18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 11:58 am

Implementan granja de lechones en Mollendo

Se espera duplicar la producción.

Alrededor de 70 porcicultores de la provincia de Islay se encuentran participando de un proyecto de crianza de porcinos para mejorar la rentabilidad, ellos recibieron “capital semilla” consistente en 50 lechones, ocho toneladas de alimentos y equipamiento.

Para mejorar la crianza del ganado porcino de engorde se implementará una granja tecnificada, la que albergará a 50 unidades de lechones con 30 días de nacidos, mejorados genéticamente, al igual que ocho toneladas de alimentos para inicio, crecimiento y engorde.

ANTECEDENTES

Esta iniciativa forma parte de la edición 2019 del concurso “Participemos” donde los Comités Comunitarios se encargan de calificar y elegir las propuestas que pasan a la etapa de ejecución en función a su impacto social y económico en favor de la población.

TRABAJO CONJUNTO

El trabajo se realizará en conjunto, entre  los porcicultores, quienes aportarán el terreno para la implementación de la granja, mantenimiento y mano de obra; y por otro lado, el Proyecto minero Tía María que realizará el financiamiento para el funcionamiento de la granja, que consistente en la construcción, instalación y equipamiento; con galpón, 10 bebederos monoflo comederos de acero inoxidable, materiales de construcción (30 unidades de palos de eucalipto de 2.5 m largo, 25 unidades de cuartón, 30 unidades de fibra forte, clavos, alambre, madera),  tanques de agua, lechones, alimentos y capacitación técnica.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y PASANTÍAS

Esta implementación incluye jornadas de capacitación y pasantías para los porcicultores de Mollendo, para que puedan compartir con otros similares las nuevas técnicas de crianza para generar mayor rentabilidad. Sabiendo que se espera duplicar la producción de porcinos en Islay.

DATOS:

Se supo que los lechones luego de haber alcanzado el tamaño y edad necesaria, serán donados a grupos sociales vulnerables dentro de  la provincia. (KM).

Análisis & Opinión