Ante la preocupación de los vecinos de la Urb. Villa del Mar, Túpac Amaru y Ghersi por la forma como se está construyendo la obra del malecón costero por parte de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) por administración directa.
El dirigente vecinal Luis Ñaupas Aza, indicó que, de acuerdo al perfil, la zona “A” tendrá 10,814.09 m2 de camino peatonal y 354.81 m2 de área verde, mientras que el sector “B” 18,574.01 m2 de camino peatonal y 294.35 m2 de área verde.
Pide que se explique cuál ha sido los criterios técnicos para reducir el área verde y no se ha considerado una zona más amplia para la recreación y esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.
“Esto quiere decir que ni siquiera el 20% es área verde, más es cemento, esa es nuestra preocupación. No se está respetando el trazo original del malecón costero”, expresó.
Por todo esto, se ha solicitado al alcalde provincial para que convoque a una audiencia pública y exponga sobre los 2 proyectos, el que ejecuta la MPI y el que estará a cargo de la empresa Anglo American Quellaveco.
Ñaupas, se mostró extrañado que no se haya consultado a la sociedad civil, dirigentes y colegios profesionales, por lo que espera que el burgomaestre tenga la capacidad de concertación con los organismos vivos de la ciudad de Ilo.
EL PROYECTO
Esta obra, es ejecutada íntegramente por Anglo American a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). El malecón costero abarcará alrededor de 500 metros de litoral, desde el sector donde se ubica el Hotel de Turistas de Ilo hasta la calle Las Rocas. Contempla la construcción de senderos peatonales, gimnasios, juegos infantiles, bancas, pérgolas, sistema de iluminación con paneles solares, ciclovía, áreas verdes y un anfiteatro, entre otros componentes.
Se espera que la obra impulse el turismo, la salud, el deporte y la economía de la provincia, creando además un nuevo espacio público para el disfrute de la población y de los visitantes.