14.5 C
Ilo
19.4 C
Moquegua
31.7 C
Omate
19 C
Arequipa
13.9 C
Mollendo
16 julio, 2024 11:06 am

Ilo cuenta con el primer centro hiperbárico público, a nivel país

Equipamiento médico contribuirá al tratamiento oportuno y recuperación de diferentes enfermedades.

El Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) entregó totalmente operativo, luego de 15 años de espera, el Primer Centro Hiperbárico Publico a nivel nacional en la provincia de Ilo, el cual contribuirá al tratamiento y recuperación de los pescadores, pacientes con la Covid-19 y tratamiento de otras enfermedades de la población.

La inauguración de la infraestructura médica, se desarrolló a través de una ceremonia en las instalaciones del Hospital de la Red de Salud de Ilo ubicado en la Pampa Inalámbrica, el cual contó con la presencia del representante del Ministerio de Salud, así como autoridades de la región Moquegua y representantes de la empresa Anglo American Quellaveco.

La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, Abg. Rossmary Silva Acevedo, sostuvo que el Primer Centro Hiperbárico es fruto de un trabajo unificado por parte del Consejo Directivo del FDM y gracias al aporte social de Quellaveco, que permite contar con dichos equipos médicos que mejorará la oxigenación de los tejidos y fortalecer el sistema inmunológico, a fin de darles una mejor calidad de vida a la población de Ilo.

Silva Acevedo, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua.

Mencionó que las cámaras hiperbáricas fueron adquiridas por la empresa Hyperbaric International Group INC S.A.C, que también incluye la capacitación al personal médico especialización, instalación, operación y mantenimiento. El valor de la Cámara Monoplaza es de 55,000.00 dólares en tanto la multiplaza tiene un valor de 205,674.00 dólares. Agregó que la construcción del centro hiperbárico equipado estuvo a cargo del FDM.

Refirió que se trata de equipos médicos que trabajan con oxígeno y sirve para patologías aproximadamente de 15 a 20 aprobadas por la FDA, que trabajan a nivel celular “Gracias a ese compromiso al servicio de la ciudadanía el Fondo de Desarrollo de Moquegua, contribuye al mejoramiento de la salud promoviendo y fomentando el bienestar social, la calidad de vida y desarrollo sostenible de la región Moquegua”, remarcó.

Por su lado el presidente del consejo directivo del FDM, Arql.  Gerardo Carpio Díaz, resaltó la alianza estratégica gestada entre la empresa privada, estado y el pueblo como los pescadores, que permite que el primer centro hiperbárico sea una realidad en favor de la salud de todos los ileños.

A su turno el vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American Quellaveco, Diego Ortega Meneses, remarcó que el propósito de la empresa es re imaginar la minería para mejorar la vida de las personas y eso se ve reflejado en el centro hiperbárico como una solución de años que ahora contribuirá a mejorar la salud de la población.

El director general de descentralización del Ministerio de Salud, David Jumpa Armas, destacó la colaboración conjunta de las autoridades y empresa privada en favor de la salud y la lucha de los pescadores por lograr ese propósito.

En tanto el gerente regional de Salud Moquegua Dr. Percy Huancapaza Chambi, reconoció el trabajo conjunto para lograr el equipamiento hiperbárico que ayudará a la regeneración de las células, proceso de recuperación de pacientes Covid -19 y otras patologías.

Asimismo, el secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles, Jaime Bojorges, destaco el gran resultado y a tarea cumplido producto del trabajo concertado entre la empresa privada y las autoridades.

Análisis & Opinión