El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa que el proceso eruptivo del volcán Ubinas (Moquegua) mantiene un nivel bajo. En este periodo, no se observa explosiones volcánicas ni expulsiones de ceniza, solo emisiones de gases de hasta 900 m de altura sobre la cima del volcán y baja actividad sísmica. En consecuencia, el nivel de alerta volcánica disminuye a color amarillo.
El Centro Vulcanológico (CENVUL) obtiene datos de manera permanente y en tiempo real de la Red Geofísica de Volcanes, cuyas estaciones están instaladas en 12 volcanes activos del Perú ubicados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.
De esta manera, el IGP cambió el nivel de alerta del volcán Ubinas de naranja a amarillo, ya que su proceso eruptivo se encontraría en un nivel bajo y no se observa emisiones en las últimas horas.
La última explosión volcánica en el Ubinas ocurrió el 14 de septiembre de 2023. Desde entonces, la actividad sísmica al interior del volcán, si bien se mantiene presente, ha venido disminuyendo, al igual que el resto de indicadores de los diferentes parámetros de monitoreo, tales como la deformación del edificio volcánico, la disminución del número de explosiones y emisiones de ceniza.
Pese al cambio de nivel, se recomienda a las autoridades no descuidar las medidas de prevención en tanto el proceso eruptivo del volcán continúa y la posibilidad de emisiones de ceniza, aunque baja, se mantiene presente. Se sugiere a la población no acercarse a un radio menor de 2 km del cráter del volcán y evitar todo tipo de ascenso hacia su cima.