POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Este jueves 14 de noviembre a las 09:00 horas, mediante la plataforma Google Meet, se llevará a cabo la primera audiencia del juicio contra la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, acusada del presunto delito de falsa declaración en un proceso administrativo. La audiencia será presidida por el juez Luis Antonio Talavera Herrera, del Tercer Juzgado Unipersonal de Moquegua, y se realizará en formato virtual.
La acusación, interpuesta por el fiscal Roberto Miguel Giraldo Cadillo del Tercer Despacho Penal Corporativo de Moquegua, alega que Gutiérrez habría incurrido en declaración falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al omitir en su hoja de vida la posesión de bienes inmuebles. Según el expediente 00673-2024-69-2801-JR-PE-03, la autoridad regional habría declarado en su formato de declaración jurada que no poseía propiedades, cuando en realidad registraba cinco inmuebles ubicados en el valle de Omate, Moquegua.
Entre los bienes listados en el expediente se incluyen: a) Predio rural en valle Omate – Sector Challaguiayo – Coacho, con N° de Partida 05046630; b) Predio rural en valle Omate – Sector Challaguayo – Coacho, con N° de Partida 05046633; c) Predio rural en valle Omate – Sector Laje – El Olivar, con N° de Partida 05048057; d) Predio rural en valle Omate – Sector Lage – Santa Rosa, con N° de Partida 05067101; y e) Predio rural en valle Omate – Sector Omate – La Cata, con N° de Partida 11012105. La fiscalía sostiene que, al omitir esta información, Gutiérrez habría vulnerado el principio de transparencia en su declaración jurada, documento obligatorio para su postulación en las elecciones de 2022.
La gobernadora será representada por su abogado Erwin Rommel Siccha Pérez, conocido también por defender al expresidente y aliado político Martín Vizcarra Cornejo. Como parte del proceso, la fiscalía ha convocado como testigos a Jesús Enrique Espezua Ortiz y Yessica Elisa Clavijo Chipoco, quienes deberán presentarse bajo apercibimiento de ser conducidos de forma compulsiva en caso de inasistencia. Por su parte, la defensa ha llamado a Claudia Verónica Arias Telles como testigo.
Según la resolución 01 del Tercer Juzgado Penal, el proceso continuará los días 21 y 28 de noviembre a las 15:00 horas.