Hoy martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el lema “Respira vida, vive sin tabaco”, con la finalidad de sensibilizar para tener hábitos y prácticas saludables.
La Lic. Lupita Díaz Chacón, coordinadora de salud mental de la Dirección Regional de Salud de Moquegua, indicó que una de las drogas de mayor consumo a nivel mundial, es el tabaco.
“Se trata de una droga social aceptada, que entra a nuestro organismo y ocasiona una serie de cambios, no solo a nivel físico o psicológico, sino neurofisiológicos. Como sustancia psicoactiva la nicotina genera mayor dependencia y mucho más rápido que cualquier otra”, refirió.
Es importante promover el no uso del consumo de tabaco en ninguna etapa de vida, sobre todo en los adolescentes.
“El fumar, está asociado al cáncer al pulmón, de mama y problemas de presión arterial, lo que significa que es una sustancia que genera muchos problemas”, sostuvo.
Señaló que en el primer trimestre del año, se ha encontrado 3 adolescentes, de 12 a 14 años, que están iniciando el consumo del tabaco, el cual se ha convertido en la puerta de entrada para otras drogas ilegales.
Díaz, pidió a los fumadores sociales, dejar de hacerlo lo antes posible, ya que será lo mejor para la su salud mental y física. Pueden acercarse a los establecimientos asistenciales para el respectivo tratamiento y consejería de forma confidencial.