POR: MAGISTER JAIME CARPIO BANDA
La Constitución en su Artículo 26 señala que en la relación laboral se deben respetar los principios a Igualdad de oportunidades sin discriminación. La pregunta es si se cumple dicho mandato. Lo cierto es que hay discriminación y discriminados en el Perú y la región de Moquegua.
En la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos se revelo que: Un tercio de los peruanos y peruanas ha sufrido discriminación en los últimos doce meses, principalmente por su nivel de ingresos económicos, seguido de razones asociadas a la apariencia como rasgos físicos y color de piel. Y en ese campo solo el 12% de personas que ha sufrido discriminación logra hacer algún reclamo formal.
El 44% no logra hacer nada luego de sufrir discriminación, principalmente porque no se le da la relevancia al reclamo: se considera una pérdida de tiempo (25%), o que no tiene importancia (18%). Otras personas afirman no saber dónde hacerlo o cómo reportarlo (13%) o no tener recursos (12%).
Los centros laborales (29%) y la calle (28%) son los ámbitos donde se percibe mayor discriminación. Asimismo, los centros de salud (16%), los colegios públicos (10%) y las Comisarías (9%) son percibidos como espacios donde se discrimina a las personas.
Cuando en Moquegua se dice “tú no eres de Moquegua” “o no eres moqueguano” ¿se está discriminando o no? Cuando se dice “gracias a Moquegua tienes trabajo” “Cállate tú no eres moqueguano, no debes opinar” también se está discriminando. Eso lo desarrollan los políticos que han gobernado Moquegua y no lograron sacarla del subdesarrollo.