Gobiernos regionales retrasados en ejecución de proyectos de inversión

POR: DR. PHD.  JAVIER FLORES AROCUTIPA   

En primer lugar, se debe señalar que todos los gobiernos regionales tienen un retraso abrumador este año 2022. El avance la ejecución de proyectos de inversión es de 15.4% en todos los gobiernos regionales. El año pasado 2021 por estas fechas (mayo) era del 29% en ejecución presupuestal.

Quiere decir que todos los gobiernos regionales en la práctica están en la mitad de lo que se ejecutaba el año 2021.

RETRASO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA

Se debe señalar que por ejemplo que el Gobierno Regional de Moquegua según la consulta amigable tiene ejecución del 23.7% y que está entre los tres primeros a nivel nacional a mayo del 2022. Sin embargo, hay que decir enfáticamente que a mayo del 2021 se había ejecutado proyectos en un 37% de la ejecución presupuestal.

Si se hacen los cálculos se puede observar por ejemplo que el año pasado el gobierno regional ejecutaba mensualmente un aproximado de casi 14 millones de soles este año esté ejecutando en promedio casi 9.5 millones de soles.

Ahí hay un retraso bastante importante luego que el año pasado aproximadamente a mayo había ejecutado casi 69 213 000 soles sin embargo a mayo del 2022 la ejecución es de aproximadamente 49 648 000 soles. Son 20 millones de soles menos al mes.

Entonces en el escenario real de lo que viene aconteciendo se puede decir que en el Gobierno Regional de Moquegua hay retraso.

¿Ahora bien, que va a pasar en los próximos meses? como no están ejecutando los presupuestos correspondientes en sus tiempos, hay un saldo de 159 millones de soles a partir del mes de junio. En el caso del Gobierno Regional de Moquegua eso significa que va a tener que invertir 22.7 millones de soles mensuales entre lo que va de junio a diciembre.

Pero pende otra pregunta. ¿Sí ahora en estos primeros cinco meses ha ejecutado casi 10 millones de soles mensuales podrá ejecutar casi 23 millones de soles mensuales para cerrar siquiera con un 95% de ejecución presupuestal en el año? He ahí la pregunta que todos se hacen.

HARAKIRI EN EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

La región Arequipa también está retrasada. Se queda atrás al momento. A mayo está ejecutando un total del 14.1% de su presupuesto. Recordar que el año pasado a este mes de mayo había ejecutado el 25.39%. A la fecha está ejecutando 122 millones de soles y el año pasado había ejecutado a mayo ejecutaba 220.8 millones de soles.

Los conflictos internos de consejeros, de destituciones, de vacancias en el Gobierno Regional de Arequipa han traído cola para una pésima ejecución presupuestal. La pregunta que se hacen, a la fecha, los propios arequipeños son si tiene un presupuesto total de 862 597 000 soles y ha ejecutado solo 122 millones y hay un saldo de 740 millones de soles. ¿Cómo va hacer para ejecutar ese saldo? ¿podrá invertir entre junio a diciembre de 105 millones de soles mensuales? ¿pero si a la fecha solo ejecuta al mes 24 millones de soles?

La experiencia dice que la factura la van a pagar los más pobres. Es el propio gobierno regional que se hace harakiri.

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO, NO INVIERTEN

El Gobierno Regional de Puno este año 2022 tenía un presupuesto de 565 millones de soles a ejecutado 67 millones de soles. Eso significa el 11, 9%. Esto implica que mensualmente ha venido ejecutando 13.4 millones de soles y que tiene un saldo para lo que va de junio a diciembre de 498 millones de soles y la pregunta es si el Gobierno Regional de Puno podría invertir 71 millones de soles mensuales cuando a la fecha solamente está invirtiendo o ejecutando proyectos de inversión por 13.4 millones de soles.

El año pasado la foto en Puno era distinta, tenía un presupuesto de 429 millones de soles. Mensualmente ejecutaba 16 millones de soles y al mes de mayo tenía casi ejecutado por 80 millones de soles que era el 18,73 por ciento. Hoy la región de Puno está retrasada y se ve en la obligación de acelerar la ejecución.

Pero, la pregunta es si van a alcanzar realmente, porque si al mes de mayo tiene un 12% de ejecución, que duplicando está cifra no van a superar el 40 por ciento. Sin embargo, es de recordar que el año pasado el gobierno Regional de Puno precisamente llego a 44.9% de ejecución. Y pensar que luego los jefes de pliego se quejan que no hay plata.

TODOS LOS GOBIERNOS REGIONALES VENIDOS A MENOS, NO GASTAN EL CANON

En total podemos decir que los gobiernos regionales están en una situación bastante crítica este año 2022. Ellos tienen un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de 12 623 millones de soles y a mayo han ejecutado 1944 millones de soles esto representa el 15.4%.

Esto quiere decir que mensualmente vienen invirtiendo 388 millones de soles aproximadamente. Falta por invertir 10,678 millones de soles y esto implica que mensualmente a partir de junio tienen que gastar 1525 millones de soles.

Así como están los gobiernos regionales van a lograr solo invertir el 42% del presupuesto total. El año pasado, 2021, cerraron con el 69.7%. Los gobiernos regionales en el año 2022 están muy venidos a menos, todos los gobiernos regionales.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN