Tras una serie de coordinaciones técnicas, se logró que la Municipalidad Distrital de El Algarrobal – Provincia de Ilo se comprometa a la entrega de un terreno de 5 mil metros cuadrados ubicados en la parte posterior del actual museo municipal, esta nueva área se destinará para la construcción de ambientes especiales y modernos que permita la conservación del material arqueológico y osamentas halladas durante en el Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo (PRALI).
En esta reunión, participaron el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas, consejero regional Harly Negrillo, gerente de la Sub Región Ilo Luis Trigoso, alcalde distrital Francisco Manzano, el Lic. Nelson Ramos director del Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo y los técnicos de las partes involucradas en estas propuestas.
El Lic. Nelson Ramos, señaló que se ejecutará un proyecto a través de Invierte Perú, que determine los espacios estructurales adecuados en temas arqueológicos como ambiente de albergue el material arqueológico o depósitos, área de gabinete para la investigación a futuro y una sala de exposición del material recuperado, exposiciones fotográficas, maquetas y otros que deberán contar con las especificaciones normativas del Ministerio de Cultura.
Sobre los actuales registros de materiales en Lomas de Ilo, el director del PRALI, dijo que hasta el momento se ha superado los 50 mil especímenes de material arqueológico recuperado, solamente de 50 sitios, quedando pendiente nueve sitios entre ellos uno de gran dimensión que supera las 150 hectáreas aproximadamente y que aún no se sabe que más se encontrara en estos espacios. En el proyecto laboran 40 arqueólogos.