Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, la Mg. Irma Ramírez, directora ejecutiva de la Liga Contra el Cáncer en Moquegua, hizo un llamado a todas las mujeres para que se realicen un examen de mama una vez al año.
Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia del autocuidado y la detección temprana de esta enfermedad.
Ramírez destacó que, según las estadísticas, en Perú mueren cinco mujeres diariamente a causa del cáncer de mama, muchas veces porque acuden a un centro de salud cuando la enfermedad ya está avanzada.
“Seguimos insistiendo en la prevención, promoviendo mensajes para que se sometan a un despistaje una vez al año. Así como tenemos un cumpleaños, igual destinemos un día de nuestra vida para el chequeo preventivo. Si tomamos esta práctica, estoy segura de que los índices de cáncer van a disminuir. Si lo detectamos a tiempo, lo podemos curar”, afirmó.
Para apoyar esta causa, se realizó una cena benéfica con el objetivo de recaudar fondos para la compra de un ecógrafo portátil, evento que tuvo una buena aceptación gracias a la programación y un desfile de modas.
Sin embargo, Ramírez lamentó que algunas instituciones y autoridades devolvieron los tickets que se les brindó para colaborar, lo que resalta la necesidad de mayor compromiso en la lucha contra el cáncer de mama.