Ante los hechos y declaraciones públicas realizadas por el consejero delegado Alonso Quispe Romero y que implican la institucionalidad del Consejo Regional de Moquegua, cuatro consejeros regionales emitieron un pronunciamiento el cual fue publicado en el Facebook del Consejo Regional, pero a las pocas horas fue retirado.
Según el documento, se ratifica su compromiso y defensa de la institucionalidad del Consejo Regional en un Estado de Derecho; y, por consiguiente, exigen el respeto irrestricto al Reglamento Interno del Consejo (RIC), empezando por cada uno de sus miembros que lo conforman.
Rechazan la conducta del consejero delegado ante la falta de transparencia, credibilidad y el irrespeto a la institucionalidad, toda vez que públicamente ha reconocido que no necesitó, la autorización del Consejo Regional para sostener reuniones en el mes de marzo del 2024 con altos funcionarios de la Contraloría General de la República y Procuraduría General del Estado (PGE) en su sede institucional en la ciudad de Lima, lo cual implica la inobservancia a lo prescrito en el Art. 12 Lit. t); art.19 Inc. B Lit. b) y c) del RIC.
Ratifican que el consejero delegado no informó las acciones y/o agenda que sostuvo con la PGE al Pleno en sesión ordinaria, llevada a cabo el día 14 de marzo del presente año, más aún que los hechos son materia de interés público y de representación, acto que contraviene con los principios y deberes éticos de la función pública prescritos en la Ley Nro. 27815, aplicables a los consejeros regionales.
Los consejeros rechazan toda conducta de cualquier ciudadano que se atribuya y que sin contar con la autorización del Consejo, nombramiento ni vínculo contractual/laboral vigente con esta entidad pública use para beneficio propio el nombre del Gobierno Regional de Moquegua, lo cual podría constituirse en usurpación de la función pública, falsedad genérica y la representación ilegal, ilícitos penales que ameritan la intervención de la Procuraduría Pública Regional y el Ministerio Público.
Exigen al consejero delegado consigne en la agenda de la próxima sesión del Consejo Regional, la conformación de una comisión investigadora para abordar los hechos materia por la presunta inobservancia del Reglamento Interno del Consejo y el Código de Ética de la Función Pública que lo implican y a quienes resulten responsables, precisando que, de continuar con esta presunta inconducta funcional podrían configurarse ilícitos penales relacionados a los actos funcionales contra la administración pública.
Finalmente, los consejeros firmantes invocan y exhortan a los otros miembros integrantes del consejo a defender la institucionalidad, el respeto a las normas internas, principios y deberes éticos de la función pública, toda vez que el Consejo Regional representa a la población de la región Moquegua, a quienes se deben para garantizar su bienestar y que en estos momentos demandan entereza y trabajo diligente para su desarrollo.
Firman el documento, los consejeros Gabriela Andrade Palomo, Grecia Mamani Ascencio, Cristian Cuaila Paripanca y Hernán García Cornejo.