Gracias a proyecto de sanidad agraria, se logra eliminar la plaga de orthezia olivícola

Según responsable de la agencia agraria, en Ilo ya no se va a encontrar olivos con la plaga, porque están limpios y están produciendo.

Desde el año 2019 se viene llevando a cabo el proyecto “Mejoramiento de sanidad Agraria para el control integrado de la plaga orthezia olivícola en el cultivo de olivo en los valles de Pacocha, Ilo y El Algarrobal de la provincia de Ilo”.

El Ing. Marco Bahamondes, responsable de oficina Agraria en Ilo, indicó que se ha logrado un 95% los objetivos, habiendo reducido la plaga a su mínima expresión.

“Estamos hablando de la plaga orthezia olivícola que ha venido haciendo estragos en el valle de Ilo desde hace más de 50 años. En estos momentos los olivos han tomado vida nuevamente”, refirió.

Se ha cumplido estrategias de trabajo y las metas, de tal manera que se ha minimizado el daño que estaba causando la plaga.

“Dentro de la estrategia de trabajo, se tiene que eliminar la yerba, lavado a presión, poda sanitaria, para después hacer una primera aplicación química, lo cual ha permitido bajar grandemente el nivel de la orthezia. Posteriormente, se hace otro lavado previa evaluación cada 20 días, para después hacer otra aplicación química”, explicó.

Bahamondes, aseguró que en Ilo ya no se va a encontrar olivos con la orthezia, porque están limpios y están produciendo.

Lo Último

Análisis & Opinión