- Clasificados -

GORE Moquegua continúa encauzamiento de río en diferentes tramos y habilitan bocatomas

Gestión de ex gobernador Jaime Rodríguez, no tomó ninguna medida, ni siquiera se realizó la modificación del presupuesto del 20% para el uso de los recursos de emergencia, sin embargo, permitieron la devolución de 45 millones de soles al tesoro público.

Maquinaria del Gobierno Regional Moquegua logró restablecer el acceso peatonal y vehicular en el Puente Santo Domingo, el cual quedó interrumpido tras la crecida del río que causó un forado de aproximadamente 35 metros de longitud impidiendo el tránsito normal.

Asimismo, en La Rinconada quedaron habilitadas las bocatomas Los Chamos y Sacata, así como las bocatomas que abastecen a los sectores de El Frayle y Santo Domingo. Este trabajo es producto de la permanente coordinación entre el Gobierno Regional Moquegua a través de la Gerencia Regional de Infraestructura con los agricultores de las zonas afectadas.

Otro frente de trabajo es el sector del Puente Tucumán, aguas arriba y abajo del puente se realiza la descolmatación y encauzamiento del río y, enrocado del lado derecho del puente. En el lugar operan 02 volquetes, 01 cargador frontal, 01 excavadora sobreoruga, 01 tractor D8T y 01 tractor D6.5X.

En el sector Huaracane 01 tractor oruga D8 encauza el río y trabaja para la rehabilitación de una bocatoma principal. En el Puente Huaracanito 01 tractor D7 descolmata el río, protege los aleros del puente y encauza el río aguas abajo.

Un minicargador y 01 retroexcavadoras orugas ejecutan trabajos de limpieza de canales en Yaravico Alto – Santa Rosa y 01 tractor oruga D8T encauza el río a la altura del sector Calaluna.

NEGLIGENCIA DE GESTIÓN DE RODRÍGUEZ

El Lic. Alberto Jiménez Sardón, gerente general del Gobierno Regional Moquegua (GRM), indicó que hubo negligencia de la gestión anterior, pese a que existía el Decreto Nro. 124 de fecha 15 de diciembre que declaraba en emergencia a Moquegua y Samegua, culpando al ex gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva de no haber hecho nada.

No se tomó ninguna medida, ni siquiera se realizó la modificación del presupuesto del 20% para el uso de los recursos de emergencia, sin embargo, permitieron la devolución de 45 millones de soles al tesoro público.

Otra de las anomalías encontradas, es que en el taller solo había chatarra y no se tenía ni una maquinaria operativa para afrontar el tema de emergencia.

“Esas son las condiciones en la que recibimos el GRM y la emergencia nos sorprendió con todas estas deficiencias. Lo que hicimos, es responder de la mejor manera posible, ciertamente con algunas anomalías, porque no existía en Moquegua maquinaria para alquilar y se tuvo que recurrir a Tacna y Arequipa”, declaró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN