GORE Arequipa inicia construcción de represa Casa Blanca por S/ 151 millones

La obra hidráulica beneficiará a más de 33 mil habitantes y fortalecerá el riego agrícola en el Valle Yura durante los próximos 50 años.

ARCHIVO

El Gobierno Regional de Arequipa, inició oficialmente la construcción de la represa Casa Blanca, considerada una de las obras hidráulicas más importantes para garantizar agua destinada al uso productivo y al desarrollo sostenible del Valle Yura durante los próximos 50 años.

El proyecto, denominado “Mejoramiento de la Disponibilidad Hídrica del Sistema de Riego en la Cuenca del Río Yura”, será ejecutado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

INVERSIÓN Y BENEFICIARIOS

La obra demandará una inversión de S/ 151,848,326.89, financiada por las empresas La Tinka, Yura, Gloria e Interbank. La nueva infraestructura permitirá enfrentar uno de los principales problemas de la cuenca del río Yura: la falta de capacidad para almacenar agua de lluvias y disponer de ella durante la época de estiaje, situación que limita la producción agrícola y afecta a cientos de familias.

El proyecto beneficiará directamente a familias agricultoras del Valle Yura y productoras de Cuarta Pampa, quienes accederán a un sistema de riego más eficiente. Su impacto alcanzará a más de 33 mil habitantes en los próximos diez años y fortalecerá la actividad productiva de aproximadamente 2,500 agricultores.

La represa abastecerá a los sectores agrícolas de Quiscos, Uyupampa, Yura Viejo, Yuramayo —Primera, Segunda y Tercera Pampa— y Cuarta Pampa, ubicados en los distritos de Yura y Vítor, donde actualmente se irrigan 2,120.73 hectáreas agrícolas.

MÁS AGUA EN ÉPOCA SECA

Con una capacidad útil de almacenamiento de 7 millones de metros cúbicos de agua, la presa permitirá incrementar la disponibilidad hídrica durante la temporada seca. Actualmente, entre mayo y noviembre, los agricultores reciben apenas entre el 7% y el 15% del agua que requieren. Con la represa operativa, la cobertura alcanzará como mínimo el 70% en Quiscos, Uyupampa y Yura Viejo, y hasta el 90% en Yuramayo.

Además, en Cuarta Pampa se modernizarán 410.73 hectáreas mediante sistemas de riego tecnificado por goteo y aspersión, favoreciendo cultivos de mayor rentabilidad y potencial exportador como tuna, vid, granada, pitahaya y maracuyá.

La regulación del recurso hídrico también permitirá incorporar progresivamente nuevas áreas agrícolas actualmente subutilizadas por falta de agua, impulsando el crecimiento del sector agrario y reduciendo pérdidas ocasionadas por sequías.

La represa será de enrocado con pantalla de concreto (CFRD), tendrá 84 metros de altura, equivalente a un edificio de 24 pisos, 135 metros de longitud y un embalse de 33 hectáreas. Su construcción demandará 36 meses, periodo en el que se generará empleo directo y oportunidades para proveedores y mano de obra local.

Durante la ceremonia, el gobernador Rohel Sánchez destacó que la represa Casa Blanca constituye una infraestructura estratégica para enfrentar el estrés hídrico, fortalecer la seguridad alimentaria, incrementar la productividad agrícola y promover cultivos de mayor valor comercial y de exportación.

La actividad contó con la participación de Julio Cáceres Arce, representante de la empresa Yura; Roberto Espinoza, gerente de Asuntos Corporativos de Interbank; José Alberto Huamaní Chaupi, alcalde de Vítor; representantes de la Junta de Usuarios Río Yura, dirigentes agrarios y agricultores beneficiarios del proyecto.

Inicio represa Casa Blanca Arequipa 30062026 2 La Prensa Regional

LO ÚLTIMO