22.1 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
3 C
Omate
20 C
Arequipa
21 C
Mollendo
26 diciembre, 2024 6:38 pm

Gobierno Regional de Moquegua implementa el Sello Regional para promover el desarrollo e inclusión social con enfoque territorial

“El plan comunicacional Moquegua Contra la Anemia 2024 promovió la difusión de 50 mensajes en redes sociales, 18 programas radiales, 7 ferias Informativas, 5 talleres de educación alimentaria, beneficiando a madres gestantes y familias con niños y niñas de la primera infancia.”

Con el firme propósito de prevenir y combatir la anemia como una prioridad pública, el Gobierno Regional de Moquegua, en articulación territorial con las 21 municipalidades de la región, implementó la Ordenanza Regional N° 009-2024-CR/GRM. Esta ordenanza aprueba el Sello Regional de Moquegua en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, una estrategia de intervención que contempla la entrega de incentivos monetarios para financiar o cofinanciar proyectos de inversión pública a gobiernos locales mediante un concurso público. El objetivo es cumplir con las metas planteadas por el Gobierno Regional a través de intervenciones estratégicas.

Esta gestión, con un enfoque inclusivo y humano, asume como responsabilidad primordial la atención a la primera infancia. Por ello, la edición 2024 de la estrategia se denomina “Sello Regional Primero la Infancia y Lucha Contra la Anemia” y destinará 10 millones de soles a los gobiernos locales. Este fondo busca impulsar inversiones públicas locales, incentivando a las municipalidades a implementar acciones clave con el objetivo de premiar los mejores desempeños y reducir las brechas en indicadores sociales críticos.

La meta para el año 2024 es reducir significativamente los niveles de prevalencia de anemia en niños menores de 3 años y convertir a Moquegua en la primera región del país donde la anemia infantil deje de ser un problema público. En este contexto, se está trabajando de manera articulada y organizada con los alcaldes de la región, asumiendo el compromiso de promover servicios de calidad que permitan alcanzar resultados centrados en el desarrollo infantil temprano. Esto incluye garantizar el acceso oportuno a servicios de salud, un sistema educativo de calidad, servicios de saneamiento adecuados y una mayor inclusión social.

Asimismo, el Sello Regional se alinea y articula eficientemente con los principales documentos de gestión: el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2024-2028 y el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) al 2032. Esta articulación busca alcanzar los Objetivos Estratégicos Institucionales y Regionales, asegurando un enfoque integral y coherente en las acciones destinadas al desarrollo de la región.

Esta inversión regional con un enfoque orientado a resultados, está transformando el panorama de la primera infancia y la inclusión social en Moquegua, planteando estratégicamente metas a corto, mediano y largo plazo, involucrando la participación activa de los gobiernos locales y la asistencia técnica de sectores clave como salud, educación, saneamiento e inclusión social. Su impacto principal será la protección social para el desarrollo de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Por otro lado, el Sello Regional de Moquegua busca integrar esfuerzos en diversas áreas clave como el desarrollo infantil temprano, la planificación territorial, la educación inicial, el acceso a agua potable y la protección de los sectores más vulnerables. Este enfoque integral tiene como meta reducir las brechas sociales y mejorar de manera significativa la calidad de vida en la región.

Finalmente, es importante señalar que también se implementó un Plan Comunicacional “Moquegua Contra la Anemia 2024” cuyo objetivo es implementar acciones comunicacionales dirigidas a la población principalmente a autoridades, funcionarios, personal prestador de servicios, representantes de organizaciones sociales, líderes y lideresas comunales, familias y gestantes para la prevención y reducción de la anemia a nivel regional, con enfoque de género, ciclo de vida e interculturalidad, a través de la promoción de 50 mensajes en redes sociales, 18 programas radiales, 7 ferias Informativas, 5 talleres de educación alimentaria, beneficiando a madres gestantes y familias con niños y niñas de la primera infancia.

Análisis & Opinión