- Clasificados -

Gobierno Regional de Arequipa: “sentencia es ilegal e inconstitucional”

La calificó de atentatoria contra el estado de derecho y perjudicial al equilibrio de poderes.

Luego de que el juez Luis Madariaga Condori, recientemente emitiera una sentencia en el ejercicio de su cargo, ordenando la destitución del gobernador Elmer Cáceres Llica por incapacidad y negligencia para combatir la pandemia del coronavirus, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se pronunció, indicando que la disposición es ilegal e inconstitucional.

BASE LEGAL

El GRA basa su posición en el artículo 142 de la Constitución Política del Perú, que establece que las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en materia electoral no son revisables en sede judicial.

VOTO POPULAR

Aclarando que la elección de Cáceres Llica fue dada por voto popular por lo que una acción judicial contra eso no podría ser pertinente incluso, se calificó de atentatoria contra el estado de derecho y perjudicial al equilibrio de poderes.

CORTE POLÍTICO

Recalcó además, que la sentencia tiene corte político, demostrando una persecución política contra la autoridad regional, haciendo saber que se emprenderá acciones legales contra el magistrado.

APELACIÓN

Además indicó que próximamente impondrá una apelación contra la decisión del juzgado para que sea revisada por instancias superiores; mientras tanto no dejará el cargo y continuará con la agenda establecida.

PODRÍA SENTARSE UN PRECEDENTE

Consultores jurídicos indicaron que podría a través de esta sentencia, sentarse un precedente basado en un procedimiento constitucional, para retirar  a una autoridad del cargo; ya que por lo general esto se da, a través de un procedimiento de vacancia o revocatoria mediante leyes del JNE, situación legal, no presentada con anterioridad en la que los jueces superiores tendrían que evaluar que tan proporcional a la acción del gobernador es la resolución del juzgado de primera instancia.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional