Con una inversión de más de 26 millones de soles, el Gobierno Regional de Moquegua financiará un proyecto para mejorar la infraestructura de electrificación en los distritos de Ubinas, Chojata, Lloque, Yunga e Ichuña.
Estos distritos, ubicados en la parte alta de la región, son afectados por constantes problemas en el servicio de electricidad debido a deficiencias en la línea de transmisión.
El Ing. Richard Benavente, director regional de Energía y Minas, informó que el proyecto, inicialmente planteado para ejecutarse en dos años, se acortará a uno, con el inicio de las obras programado para el 1 de junio de 2025.
Para agilizar el proceso, los alcaldes deberán presentar una solicitud para declarar en emergencia la línea de transmisión. Esta medida permitiría acelerar la adquisición de materiales esenciales y evitar retrasos en la ejecución del proyecto. Además, se están coordinando acciones con Electrosur para atender puntos críticos y mejorar el servicio actual.
Recientemente, un incendio afectó a cinco postes de madera en la zona, lo que dejó a varios sectores sin electricidad por más de 48 horas. Gracias a la intervención de Electrosur, el servicio fue finalmente restablecido.