A través del D.S. N °139-2021-PCM, se prorrogó el Estado de Emergencia a partir del 28 de julio del 2021, por 60 días, en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón la provincia de Islay.
Durante este tiempo, se ejecutarán medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias orientadas a la reducción del riesgo Muy Alto existente, así como la rehabilitación en las zonas afectadas; éstas serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Arequipa y gobiernos locales.
Las autoridades distritales que no hayan realizado la gestión de sus inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (Ioarr) deberán hacerlo en ese tiempo, así como sus proyectos de emergencia y plan de mitigación en las zonas afectadas, quedando así plasmado en un documento técnico que deberá ser presentado ante el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), Ministerios y Gobierno Regional.
Será el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) el encargado de monitorear y articular con las instituciones comprometidas en esta prórroga; habida cuenta fue éste el encargado de solicitar la prórroga de la declaratoria de emergencia vigente desde el 28 de mayo, por peligro inminente por contaminación hídrica.
En estos dos meses, no se ha tenido respuestas claras del gobierno regional y menos central sobre las acciones que se tomarán para realizar la variabilidad del estado en el que se encuentra el río Tambo, pese a haberse realizado reuniones a las que incluso acudieron autoridades locales hasta Lima, donde evidentemente no hay resultados. (KM)