Gobierno declara en emergencia la provincia de Ilo y otros ocho distritos de Moquegua

La medida obedece al desastre ocurrido a consecuencia de caídas de huaico y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias.

Con Decreto Supremo Nro. 022-2019-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno Central declaró en emergencia la provincia de Ilo y sus 3 distritos.

Según el la publicación que lleva la firma del presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo, la declaratoria de emergencia es para los distritos de Carumas y Torata de la provincia de Mariscal Nieto, en los distritos de Chojata, Puquina, Lloque y Omate de la provincia de General Sánchez Cerro y en los distritos de Ilo, El Algarrobal y Pacocha de la provincia de Ilo, del departamento de Moquegua, por el plazo de 60 días calendario.

La medida obedece al desastre ocurrido a consecuencia de caídas de huaico y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

En relación al financiamiento, la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Afirma que por este motivo se requiere la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.

Agrega que las emergencias han sobrepasado la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y del gobierno regional de Moquegua, y por los daños ocasionados por los deslizamientos y huaicos ocurridos a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, es necesaria la intervención del Gobierno Nacional.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN