Gobierno atiende problemática ambiental del río Coralaque

En cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), una comitiva conformada por autoridades y dirigentes de Moquegua sostuvo reuniones con cinco ministros de Estado y otras entidades para consensuar y concretar acciones frente a la problemática ambiental del río Coralaque y otros temas prioritarios.

La jornada, que empezó el 2 de junio y culminó ayer, congregó al MINEM, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al Ministerio del Ambiente (MINAM), al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), al Instituto de Defensa Civil, entre otros.

La comisión de Moquegua, por su parte, estuvo conformada por el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas; el alcalde de General Sánchez Cerro, Luis Concha; los burgomaestres distritales de Chojata, Carumas, La Capilla, Coalaque, Matalaque, así como a dirigentes y líderes sociales de la localidad.

El titular del MINEM, Jaime Gálvez Delgado, destacó que este encuentro es una muestra de la voluntad por cumplir los compromisos asumidos en la visita realizada la semana pasada a Moquegua, en la que expuso las gestiones y esfuerzos de su despacho para avanzar con el cierre de la mina Florencia-Tucari, que es una de las causas del problema ambiental en el río.

“Estamos poniendo todo el esfuerzo para resolver en el plazo más breve la problemática que viene afectando a los agricultores de la zona. Vamos a dejar pasos concretos para la ejecución del proyecto de cierre de mina”, afirmó.

En la reunión, el MINEM se comprometió a realizar acciones de control urgente que contemplan una visita técnica, la elaboración de un proyecto de Decreto de Urgencia, la presentación de una Acción de Amparo y de una medida cautelar que permitirán acelerar las gestiones del proyecto de cierre de minas de Florencia Tucari, cuya propuesta será incorporada en la Ley de Presupuesto 2022.

A su vez, el MINAM explicó que, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se realizará una supervisión en el tercer trimestre, a fin de verificar la situación de la unidad minera. Mientras que el MIDAGRI promoverá reuniones técnicas con los municipios para priorizar proyectos en beneficio de los agricultores.

Asimismo, a través de la Autoridad Nacional del Agua, se elaborará un plan de trabajo para realizar monitoreos en la zona de la unidad.

El MVCS, por su parte, realizará evaluaciones para determinar acciones y brindar asistencia técnica con el propósito de implementar cisternas y plantas de tratamiento de agua potable para atender la demanda de la población.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN