La gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, saludó la visita de la ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte coordinadora de la región Moquegua al distrito de Ubinas, quien verificó las condiciones del albergue de Siraguaya.
Posteriormente, escuchó los pedidos de la población y la necesidad que se tiene de atender a la agricultura que se está viendo seriamente afectada.
“Existe el compromiso de la ministra de poder otorgar a través del Ministerio de Agricultura un seguro catastrófico para los agricultores. De igual forma, existe el compromiso emitir otro decreto de urgencia declarando el estado de emergencia los distritos que no han sido considerados en la emergencia como es el caso de Omate, Puquina, La Capilla y San Cristóbal, quienes han reportado daños”, expresó.
La ministra exhortó a la población que, si la situación se agrava, acudan a la reubicación temporal del albergue de Siraguaya.
Gutiérrez, indicó que la población tiene el temor de ir a Siraguaya al considerar que es un ambiente que no reúne las condiciones.
La autoridad regional y su equipo de funcionarios, asumieron el compromiso de habilitar el albergue en el plazo de 15 días, esperando cumplir con el plazo, garantizando los servicios básicos como salud, educación, entre otros.
“La población quiere el reasentamiento y nosotros hemos dicho que en el plazo de una semana vamos a convocar al comité regional que lo conforma el GORE, el municipio provincial, distrital y algunos entes competentes para evaluar y dialogar sobre el tema”, refirió.
También se solicitará a la PCM se conforme una mesa de diálogo para que el Ejecutivo Nacional se involucre en el tema del reasentamiento definitivo de la población afectada por el volcán Ubinas.