En la última sesión de la Plataforma de Defensa Civil, celebrada el jueves 22 de febrero, se acordó por unanimidad declararse en “sesión permanente”. Según el secretario técnico de esta instancia, Juan Paredes, esta medida implica una “orden de inamovilidad” para todos sus miembros, incluida la gobernadora regional y presidenta de la Plataforma de Defensa Civil Regional, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala.
Sin embargo, a pedido de la misma gobernadora, el pasado 12 de febrero del presente año, el pleno del Consejo Regional aprobó el Acuerdo de Consejo Regional N° 048-2024-CR/GRM. Este acuerdo autoriza a Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, en su calidad de gobernadora regional de Moquegua, a realizar un viaje de comisión a la ciudad de Toronto, Canadá, del 03 al 06 de marzo de 2024. El propósito de este viaje es participar en la Convención Minera «Prospectors Developers of Canada» – PDAC 2024.
A pesar de las adversidades climáticas que enfrentan los distritos de la región Moquegua, la gobernadora regional está intentando hacer cumplir el acuerdo mencionado y planea viajar al extranjero en medio de la emergencia, dejando de lado a los moqueguanos afectados por las intensas lluvias que se registran en esta época. Esto implica un incumplimiento de sus funciones como presidenta de la Plataforma de Defensa Civil.
Conforme al numeral 14.2 del artículo 14 de la Ley 29664, Ley que establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), los gobernadores regionales y los alcaldes son las máximas autoridades responsables de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres en sus respectivas jurisdicciones. Los gobiernos regionales y locales son los principales ejecutores de las acciones en esta materia. “Los gobernadores regionales y los alcaldes son las máximas autoridades responsables de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia. Los gobiernos regionales y gobiernos locales son los principales ejecutores de las acciones de Gestión del Riesgo de Desastres.» Señala la norma,
Asimismo, el numeral 14.3 de la misma Ley indica que los gobiernos regionales y locales deben constituir grupos de trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, integrados por funcionarios de los niveles superiores y presididos por la máxima autoridad ejecutiva de la entidad. Esta función es indelegable. “Los gobiernos regionales y gobiernos locales constituyen grupos de trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, integrados por funcionarios de los niveles directivos superiores y presididos por la máxima autoridad ejecutiva de la entidad. Esta función es indelegable”, expresa la Ley.
En otras palabras, la responsabilidad de instalar, presidir y convocar a la Plataforma Regional de Defensa Civil recae exclusivamente en la gobernadora regional Gilia Gutiérrez y esta función es indelegable, de acuerdo con la Ley. Por lo tanto, su ausencia durante una emergencia, debido a un viaje al extranjero, constituiría una omisión de deberes funcionales según el artículo 377 del Código Penal Vigente.
A pesar de las críticas recibidas, parece ser que la gobernadora regional tiene la intención de viajar a Toronto, Canadá, del 03 al 06 de marzo para participar en una Convención Minera, dejando de lado a los ciudadanos de Moquegua que enfrentan una situación de emergencia.
En este contexto, la única opción viable es que el Consejo Regional, en cumplimiento de su Reglamento Interno y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, revoque el Acuerdo de Consejo Regional N° 048-2024-CR/GRM y obligue a Gilia Gutiérrez a cumplir con su función como presidenta de la Plataforma Regional de Defensa Civil, impidiendo así su viaje a Canadá.