- Clasificados -

De cada 100 niños menores de tres años 32 tienen anemia en la provincia de Islay

Llama la atención que el mayor porcentaje de casos de anemia en la provincia de Islay se concentre en el distrito de Punta de Bombón, con 45.8 % considerado de muy alta prevalencia.

POR: JURY BAYLÓN DELGADO    

El poco interés de las autoridades en promover mejores políticas de salud para la primera infancia y la desidia e indiferencia de los padres de familia en entender la gravitante importancia en el desarrollo neuronal de sus menores hijos, que les garantice condiciones de salud física y mental apropiadas, lleva a conocer que el nivel de anemia en niños menores de tres (3) años en la provincia de Islay se haya incrementado a 32.1 % en el mes de enero de 2024, significando un aumento de más de 5 % respecto al mismo mes del año 2023, según fuente de la Red de Salud Islay.

En pocas palabras, de cada 100 niños menores de tres años en la provincia de Islay, 32 tienen anemia. Cifra preocupante.

En el reporte se detalla que, de un total de 159 niños evaluados en toda la provincia, 41 menores tienen anemia leve y 10 anemia moderada, aunque no se presenta ningún caso de anemia severa.

MAYOR PORCENTAJE EN PUNTA DE BOMBÓN

Sin embargo, llama la atención que el mayor porcentaje de casos de anemia en la provincia de Islay se concentre en el distrito de Punta de Bombón, con 45.8 % considerado de muy alta prevalencia.

OTROS DISTRITOS

En esa línea, en el distrito de Cocachacra se tiene el 40 % de niños menores de tres años con anemia, en Mollendo el 37.8 % y en Deán Valdivia el 20.7 %. En tanto, respecto al distrito de Mejía, el reporte señala que solo se tomaron dos (2) evaluaciones las cuales mostraron resultados positivos a anemia, por lo que estadísticamente representaría el 100 %.

Un caso aparte es el del distrito de Islay-Matarani, en donde el porcentaje de anemia llega solo al 10.3 % considerado como de alta prevalencia.

INCREMENTO EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

La curva de crecimiento de la anemia en niños menores de tres años en la provincia de Islay, ha ido en aumento, tomando en cuenta cifras del mismo mes (enero) de los años precedentes, siendo en el 2022 del 23.3 % y en el 2023 del 26.4 %, llegando ahora al 32.1 %.

“ANÉMICAS” POLÍTICAS DE SALUD

En cifras macro, la anemia alcanza el 34.4 % a nivel de la región Arequipa y 42.4 % a nivel nacional. Si bien el sector salud efectúa campañas para combatir la anemia en coordinación con empresas privadas e instituciones públicas, evidentemente las políticas de salud siguen siendo insuficientes para tratar una enfermedad irreversible, cuya incidencia obstruye para siempre el desarrollo cognitivo de los niños, teniendo en el futuro a adultos con productividad mental y física menguada.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN