Tras la declaratoria del estado de emergencia que decretó el Ejecutivo por un periodo de 60 días varias regiones del sur y entre ellas Moquegua para controlar las protestas que han cobrado la vida de 69 personas, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, mostró su preocupación y rechazó la emisión del decreto al cual calificó de provocación innecesaria.
Indicó a un medio de comunicación nacional, que en Moquegua la población se está manifestando de manera pacífica, ordenada y con respeto al derecho de las otras personas.
“No hemos visto actos de violencia que pueda conllevar a esta medida que ha tomado el Ejecutivo de la declaratoria de emergencia”, expresó.
Agregó que se comunicó con representantes de diferentes gremios y han dado a conocer su absoluto rechazo y consideran que la medida busca cuidar los intereses de las empresas mineras que existen en la región.
En otro momento, sostuvo que para salir de la crisis en la que se encuentra el País, pasa por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, la reorganización de la mesa directiva del Congreso y la designación de una representación de consenso que garantice que las elecciones se den sí o sí en el año 2023.