Gobernador y alcalde de Moquegua se reunieron con padres de niños afectados por Naturgy

Ante el pedido de la reubicación de la planta de gas, el alcalde provincial de Mariscal Nieto precisó que si es “posible”, al ser una planta portátil, pero no inmediato. Pese a los compromisos de las autoridades y de la empresa, los padres de familia no enviarán a sus hijos al colegio.

5111

El gobernador regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas Pare y el alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero sostuvieron una reunión con los padres de familia de la I.E. 43001 Jesús Nazareno de Montalvo, quienes hicieron llegar su preocupación por el funcionamiento de la planta de gas natural NATURGY (FENOSA), exigiendo que se reubicada.

El burgomaestre, indicó que la empresa realizó su trámite administrativo y la gestión anterior los notificó por la licencia del movimiento de tierras, pero fue anulado por un documento emitido por el Ministerio de Vivienda, quienes señalaron que no era una construcción, sino una planta portátil y que no era facultad exigirle una licencia.

“La autorización de uso de vías lo da el centro poblado, pero la planta es otra cosa, porque al ser un tema industrial se ve a nivel de Proinversión y la Municipalidad de Mariscal Nieto”, expresó.

En cuanto a la reubicación que piden los padres de familia, precisó que si es “posible”, al ser una planta portátil, pero no es inmediato, toda vez que pueden hacer el entubado hacia otro lugar.

Sobre el terreno donde está la planta, agregó que es de propiedad privada y el dueño es un agricultor del sector.

CONFORMARÁN COMISIÓN

Por su parte, el gobernador regional Zenón Cuevas, anunció la conformación de una comisión que se encargará de canalizar los documentos correspondientes a la empresa y el Ministerio de Energía y Minas, para que se informe si hubo un estudio para su ubicación y construcción.

“Estamos planteando a los padres de familia que vuelvan sus hijos al colegio, porque no se pueden perjudicar, esperamos que se pongan de acuerdo y a partir del lunes puedan recibir sus clases de manera normal. Voy a coordinar con el gerente regional de Salud para que se desplacen psicólogos y médicos para que hagan la observación correspondiente”, declaro.

NO MANDARÁN A SUS HIJOS AL COLEGIO

Los padres de familia, indicaron que no enviarán a sus hijos al colegio, mientras no se resuelva la problemática. Sostienen que no hay garantías, además los niños tienen temor y se sienten enfermos luego de haberse intoxicado al inhalar gas de la planta.

Señalaron que desde el día que ocurrieron los hechos el pasado viernes 21 de junio, se continúa en lo mismo y los representantes de la empresa NATURGY Perú S.A. de la ciudad de Moquegua insisten que no hay contaminación y que hay esperar 10 días para que emita un informe el OEFA y Osinergmin.

La Prof. Victoria Flores, directora del plantel, dio a conocer que participó en una reciente reunión que convocó la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y se trató lo mismo, asumiendo compromisos y dando recomendaciones, pero no hay ninguna solución contundente.

“Los padres de familia piden que la planta cese sus operaciones. Pese a que en la plataforma de Defensa Civil, se sugirió la paralización de los trabajos, aún continúan, es por eso que se han suspendido el dictado de clases. No puede ser posible que sea más importante el servicio del gas, que la educación”, expresó.

Algunos padres señalaron que hasta el momento nadie se ha preocupado por la salud de sus hijos y no les han hecho un análisis completo, debido a que no quieren ingerir sus alimentos, al parecer como parte de una secuela que dejó la intoxicación que sufrieron al inhalar gas de la planta NATURGY.

Cabe señalar que, Naturgy Peru, no se ha vuelto a pronunciar oficialmente después de ocurridos los hechos.

Como se sabe, la fuga proveniente de la planta satélite de distribución de gas natural de la empresa Naturgy Perú S.A. afectó a más de 60 niños de la I.E 43001 Montalvo, lo que causó pánico entre los menores que fueron atendidos en el Hospital de Contingencia del Minsa de san Antonio.

De acuerdo a lo manifestado por representantes de la empresa, la emanación sería producto de una fuga del odorizante de gas natural utilizado en la referida planta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí