El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, manifestó este viernes su oposición a la medida anunciada por el gobierno de Dina Boluarte, que busca la inmediata ampliación del penal de máxima seguridad Challapalca I para albergar a sentenciados y procesados por diversos delitos.
“Desde Tacna, la ciudad de la bandera, expreso mi rotundo rechazo al reciente anuncio del gobierno de ampliar de manera inmediata las instalaciones del penal de máxima seguridad de Challapalca para el traslado de peligrosos y ranqueados delincuentes del país”, declaró Torres a un medio local.
El titular del GORE Tacna dio a conocer su preocupación ante la propuesta del Gobierno, al considerar que la ampliación del penal Challapalca I pondría en riesgo la seguridad de los habitantes de la región, afectando la tranquilidad de la población. Aunque respaldó las acciones del Ejecutivo, enfatizó que no deben implementarse a expensas de la seguridad de los tacneños.
“Respaldo a la presidenta Dina Boluarte en las medidas para la lucha frontal contra la delincuencia, pero no a costa de la seguridad de la población tacneña. (…) No se debe permitir ampliar el Penal de Challapalca, porque Tacna no es el basurero, ni la escoria de la nación, Tacna es la cuna del patriotismo, es la ciudad de la Bandera”, dijo Torres Robeldo.
El gobernador señaló que, desde la inauguración de esta prisión, se ha registrado un aumento en los índices de delincuencia en su región, así como en otras como Puno y Moquegua.
Como se sabe, el jueves 26 de septiembre, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 12 distritos de Lima y Callao por un período de 60 días, en respuesta a las extorsiones que han afectado a numerosos conductores de transporte público.
Además, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que se ha dispuesto “la ampliación inmediata del establecimiento penitenciario de Alta Seguridad Challapalca 1 para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos”.