- Clasificados -

Globalización con justicia social

Por: Edgard Norberto «Beto» Lajo Paredes   

Así denomina al noveno Proyecto Nacional del Perú, primero (único hasta ahora) del siglo XXI, Alan García, él mismo lo ideó, proyectó, y ejecutó en el segundo gobierno aprista (2006-2011). En su libro “Para comprender el siglo XX y comenzar el siglo de la juventud”, dice: “En el Perú, derrumbada la dictadura en el 2000, se inició la transición en precarias condiciones políticas. Pero, a pesar de los cuatro años transcurridos (del gobierno de Toledo 2001-2006), no se ha puesto en marcha todavía, desde el gobierno, un Proyecto Nacional que sustituya al anterior y al que podría denominarse de la Globalización con Justicia Social”. (p. 23).

GLOBALIZACIÓN CON JUSTICIA SOCIAL

“Modernidad y Política en el siglo XXI. Globalización con justicia social”, libro de Alan García, publicado el 2003, le sirvió de inspiración para el segundo gobierno aprista, destaca y se adhiere a las recreadas tesis de Haya de la Torre: redefinición de la nacionalización aprista, de apropiación material, al de control y negociación; Estado promotor de la inversión privada nacional y extranjera para beneficio del Perú, respetuosa de los derechos laborales, del medio ambiente y obligaciones tributarias; no quitar riqueza al que la tiene, sino, crear riqueza para el que no la tiene; Interamericanismo Democrático sin Imperio; señala con acierto: la globalización no es problema ni solución en sí, es ambas cosas a la vez, es decir, al igual que Haya respecto del imperialismo, son fenómenos ambivalentes, tienen un lado positivo a aceptar y un lado negativo a rechazar; advierte el peligro del globalismo imperial, de tener países globalizadores (hegemonistas) y países globalizados (dependientes), de ahí la vigencia del “antimperialismo constructivo moderno” y de persistir en el planteamiento de Pueblo-Continente.

LA REVOLUCIÓN CONSTRUCTIVA DEL APRISMO

Libro de Alan García, escrito durante su segundo gobierno (2008), explica: “En la propuesta de esas 7 modernizaciones, están presentes todas las tesis y la doctrina de Haya de la Torre, confrontadas a la nueva realidad del Siglo XXI” (p. 117), son: I. La modernización democrática y social; II. La modernización económica y comercial; III. La modernización descentralista y la redistribución espacial de la población: IV. La modernización educativa y cultural; V. La modernización de la salud; VI. La modernización en la administración de la justicia y la seguridad ciudadana; VII. La modernización y reforma del Estado.

LOGROS DEL GOBIERNO 2006 AL 2011

Al dejar el gobierno, Alan García, publicó el libro “Contra el temor económico. Creer en el Perú”, expone los logros obtenidos: “El resultado destacable, sólido y fundamental en el crecimiento del PBI. El promedio de avance en los cinco años del gobierno 2006-2011 ha sido de 7,2 por ciento”, Ello permitió “pasar de un PBI de 90 mil millones de dólares en 2005 a 143 mil millones de dólares y aumentar el producto per cápita de 2.900 a 5.200 dólares”, “En los últimos cinco años, la inversión extranjera directa pasó de 2.539 millones de dólares en 2005 a 7.328 millones de dólares en 2010” (p. 129).

Ello “determinó además que el Perú alcanzara por primera vez el grado de inversión otorgado por las tres calificadoras más importantes del mundo”, “la inversión del sector público en infraestructura, que pasó del 2,9 por ciento en 2005 al 6 por ciento en 2010 -es decir, de 6.700 millones a 24.428 millones de nuevos soles-”, “el crédito hacia la pequeña empresa -que pasó de 3.910 millones de nuevos soles en 2005 a 11.236 de nuevos soles en 2010-, se comprende la rápida generación de empleo y la reducción de la pobreza alcanzados por el Perú con un programa democrático y económico que es respaldado por las dos terceras partes de la población” (p. 130).

“El Perú logró en cinco años duplicar sus exportaciones, que pasaron de 17 mil a 35 mil millones y que superarán los 43 mil millones en este 2011”, “las reservas en divisas subieron de 15 mil millones de dólares hasta 47 mil millones al terminar el gobierno”, “los ingresos fiscales que llegaron a ser, en 2010, superiores en 39.500 millones de nuevos soles a los ingresos obtenidos en 2005” (p. 131). Se superó a todos los gobiernos anteriores, los posteriores aún no lo han superado.

PLAN BICENTENARIO

Alan García, emitió el D.S. N° 054-2011-PCM Aprueba el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional – Plan Bicentenario 2011 al 2021. Humala, Kuczynski, Vizcarra, Merino y Sagasti, no lo siguieron; al igual que Castillo, no tuvieron Proyecto Nacional alternativo, gobernaron sin metas ni objetivos; Boluarte tiene el mismo problema. Eso explica la situación actual de crisis e incertidumbre.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN