La Gerencia Regional de Salud de Arequipa, a través de la Dirección de Salud Ambiental, viene realizando una serie de operativos en establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, a fin de erradicar el producto “Punto de Oro”, ya que se encontraron rastros de metanol en su contenido, lo cual es muy perjudicial para el consumo humano, pudiendo generar hasta la muerte si se bebe en exceso.
Se conoció que los lotes 260-920-22-2 y 270-820-22-3, de ese producto estarían con presencia del metanol, según el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.
Asimismo, la ingeniera Emiliana Aro Retamozo, responsable del área de Higiene Alimentaria de la Geresa, manifestó que las bebidas alcohólicas expendidas en establecimientos informales podrían estar adulteradas con alcohol metílico (metanol), el cual puede provocar graves daños a la salud de las personas que las toman.
SÍNTOMAS
Las manifestaciones clínicas que se podría presentar de beber estos compuestos son: dolores de cabeza, vértigo, náuseas, disminución de fuerza muscular, dolor abdominal, visión borrosa, disminución del nivel de conciencia y en caso de consumo excesivo puede ocasionar la muerte.
RECOMENDACIONES
Verificar si el rotulado del empaque está en buenas condiciones y tenga registro sanitario, igualmente haya un lote el producto, nombre y ubicación del fabricante, así como el grado alcohólico y fecha de vencimiento. (KM)