- Clasificados -

Majes Siguas II: Contraloría identifica perjuicio mayor a $ 2 millones

Los pagos habrían estado incluidos en el contrato inicial y dentro del plazo establecido.

La Contraloría General identificó en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), un perjuicio de USD 2 114 966, por pagos adicionales a la supervisión del megaproyecto Majes Siguas II.

Ello, tomando en cuenta las dos adendas al contrato inicial vigente de la supervisora, por actividades que estaban previstas en el periodo de prestación del servicio contratado y que no incorporaron nuevas labores que justifiquen la entrega de dinero.

Estos hechos, ocurridos desde el 15 de octubre de 2007 al 31 de enero de 2022, generan para el órgano de control, una presunta responsabilidad civil y administrativa en 11 exfuncionarios y exservidores de la anterior (2015-2018) y actual gestión regional.

OBSERVACIONES

Los pagos hechos por actividades incluidas en los términos del contrato inicial y dentro del plazo establecido de supervisión especializada no tendrían por qué haber generado un desembolso de dinero posterior como se hizo.

Asimismo, la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) diseñó y aprobó la versión final del Contrato de Concesión del Proyecto Majes Siguas II, sin el sustento de los plazos establecidos para la entrega del control del proyecto (terrenos) al Concesionario, el cual contó con la conformidad del GRA, sin haber sustentado el estado situacional de los terrenos para tales plazos, coadyuvando a la postergación del inicio de la ejecución de obras por más de cinco años.

El tenor completo del informe público, fue notificado al titular de Autodema a fin de efectuar los descargos correspondientes, mientras que la procuraduría podría iniciar acciones legales contra servidores públicos involucrados en las irregularidades. (KM)


DATO:

La ejecución Majes Siguas II estuvo paralizada desde el 21 de diciembre de 2017, y su reinicio no se da sino a partir de la suscripción de la adenda N° 13, en julio de este año.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN