El Ing. Mario Silva gerente general de la empresa minera Cultinor S.A.C, dio a conocer que han tenido un primer acercamiento con la Gerencia Regional de Energía y Minas en mérito a la elaboración al Estudio del Impacto Ambiental (EIA).
Consideró que la reunión fue muy positiva y que va a permitir continuar con el trabajo en la región Moquegua.
“Se han despejado algunas dudas que emitió el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) sobre la ubicación geográfica del proyecto, que es algo que no definimos nosotros, pero lo vamos a conversar para hacer una subsanación del tema”, refirió.
Silva, manifestó que es un proyecto de una ubicación complicada, es multirregional y que los trámites los tienen que hacer en Puno y Moquegua.
Sobre la posición del gobernador, quien reiteradas oportunidades ha dicho que el proyecto Kary no va porque afectaría la cuenca hídrica, se comprometió a cuidar el medio ambiente y mejorar todo el tema social, además la percepción que se tiene en base a los compromisos y trabajo, mientras avance el proyecto.
“Somos una empresa de capitales peruanos. Nuestra intención es trabajar con lo que establece la norma con ambas regiones, Puno y Moquegua. La reunión ha sido positiva y hemos recibido las observaciones las cuales debemos mejorar, vamos a trabajar en eso para poder mejorar el proceso”, aseveró.
Se piensa realizar varios estudios, hidrobiológicos, técnicos, geológicos, muestreo de línea base, entre otros con miras al EIA que se concretaría el próximo año.